[resumen.cl] La PDI abrió una nueva licitación pública para la compra de dos nuevos vehículos blindados 4x4 de uso militar y policial para los territorios mapuches ubicados dentro de las regiones del Biobío y La Araucanía, los que se suman a otros cinco blindados que ya se encuentran a punto de concretar la compra.
Esta compra será financiada a través del "Convenio de Transferencia de Recursos" de la Subsecretaría del Interior, el que fue creado en abril de este año en el marco del denominado "Plan Frontera Segura para la Macrozona Sur", nombre con el que las autoridades del Estado de chile llaman al Wallmapu. La licitación tendrá un monto máximo estimado de 152.000 dólares.
También puedes leer: Carabineros dispondrá de 30,6 millones de dólares para la compra de 654 vehículos para 2022
El portal Infodefensa consigna que "La licitación contempla el suministro de SUV blindadas 4x4 nuevas y sin uso, año 2021 o posterior, con un motor diésel o bencinero y una cilindrada desde 2,7 a 4 lt nominales, una potencia máxima de 200 HP mínimo y un torque máximo de 380 Nm mínimo. Tendrá una tracción 4x4 o 4WD y cumplirá la norma de emisiones Euro 5 o superior, según corresponda".
La licitación indica como fecha límite para recibir las ofertas este jueves 28 de octubre y el resultado de la adjudicación será publicado el 17 de noviembre.
PDI se arma en el Wallmapu
Estos dos vehículos se sumarán a los cinco nuevos blindados que serán integrados al arsenal de la PDI en el Wallmapu también de uso militar y policial, por dos millones de dólares (unos $1.647,500.000 pesos).
El el primer anuncio de la licitación de estos vehículos fue realizado a finales de agosto, como respuesta a la desastrosa a innecesaria intervención con 800 efectivos en Temucuicui y que no consiguió nada.
Te puede interesar: Cerca $1.650 millones gastará la PDI en vehículos blindados destinados al Wallmapu
En ese contexto, el «Coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur», cargo sin institucionalidad clara que fue inventado por Sebastián Piñera, Pablo Urquizar, señaló el 25 de septiembre a Radio Bio Bio -medio ansioso por conocer los avances- que los blindados serán utilizados por la PDI para intervenir de mejor forma «en las zonas de mayor conflicto», es decir, donde existen territorios en conflicto con las empresas forestales.
La compra de carros por la PDI se sumará a los 14 nuevos vehículos que serán incorporados a los blindados de Carabineros en el Wallmapu.