Este lunes 20 de Febrero junto con cumplirse una semana de protestas en Aysen, penquistas marcharon por las calles céntricas de la ciudad. Un centenar de personas se reunió en la plaza Perú a las seis de la tarde, algunos de ellos manifestaron que más que solo apoyar ven en estas movilizaciones un ejemplo de dignidad. El apoyo en regiones lentamente comienza a manifestarse, organizaciones de Calama y Punta Arenas analizan sumarse a las protestas las próximas semanas.
Casi a la misma hora en la Gobernación de Puerto Aysén algunos dirigentes sociales se reunían con los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz a quienes plantearon las demandas por el alto costo de la vida, la falta de conectividad y las precarias condiciones de salud y educación en la región.
A los cientos de manifestantes que esperaban fuera de la Gobernación el resultado de la reunión se suma el corte de ruta fijo en Rivera Sur de Aysen, donde pobladores continuaban con la toma de camino produciéndose enfrentamientos con carabineros, quienes aumentaron contingente junto con la llegada de los ministros a la zona. En el sector el Claro 5 personas resultaron heridas producto de bombas lacrimógenas y balines disparados por carabineros que escoltaban un camión de combustible que se dirigía a Coyhaique, por la ruta que un grupo de colectiveros mantenía cortada.
Recordemos que Teófilo Haro, un hombre de 49 años, perdió un ojo y casi pierde el otro por la acción represiva de carabineros, el hombre recibió un disparo de perdigones en pleno rostro y luego en el piso otro carabinero lo “remató” disparándole al pecho.
De acuerdo a Hinzpeter la solución a las demandas de los patagones pasa por una reunión “con el Presidente de la República y los ministros de Estado para que junto a las autoridades regionales abordemos los planteamientos que se están haciendo y veamos cuáles podemos incorporar al Plan de Aysén…”, es decir las autoridades evaluaran como “acomodar” las necesidades que manifiestan los ayseinos a sus proyectos previos.
Demandas de Aysen:
1. REBAJA COMBUSTIBLES: Leña, gas y bencina.
2. SALUD DE CALIDAD: Infraestructura, especialidades y equipamiento.
3. EQUIDAD LABORAL: Sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad funcionarios públicos y municipales, pensión regionalizada adultos mayores y capacidades diferentes. Procesar y tributar en comunas de la región. Modificación legal para calidad del trabajo, ejemplo “temporeras”
4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA VINCULANTE: Para evaluación de megaproyectos como represas, incluyendo los proyectos en tramitación como HidroAysén y Energía Austral, con garantías de seguridad a la vida de las personas. Compromisos y requerimientos regionales y garantizar Aysén como reserva de vida.
5. UNIVERSIDAD PÚBLICA REGIONAL Y ALTA CALIDAD DE EDUCACIÓN.
6. REGIONALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN REGIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES; HIDROBIOLÓGICOS, AGUA, MINERÍA Y SUELOS.
7. EMPODERAMIENTO DE LA PESCA ARTESANAL REGIONAL: Cuota real según la cantidad y calidad de los recursos en el territorio regional, fiscalización real, diversificación productiva y valoración de éstos, áreas de manejo con parcelas familiares y respetar los derechos de los 3.000 pescadores artesanales.
8. CANASTA BASICA Y MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA: Reducción sustantiva de costo de la electricidad, agua potable, leña, gas y de los factores que inciden en los alimentos esenciales, leyes especiales como Zona Franca en Aysén.
9. SUBSIDIO AL TRANSPORTE E INTEGRACIÓN FISICA: Subsidio significativo al transporte aéreo, marítimo y terrestre, y construcción Camino Longitudinal Austral 100 % terrestre por Chile en un plazo mínimo.
10. PROGRAMA DE DESARROLLO DEL PEQUEÑO Y MEDIANO CAMPESINO RURAL: Electrificación, accesibilidad y conectividad, líneas de financiamiento atractivas y expeditas, asistencia técnica y diversificación productiva.
Chile: Tu problema es mi problema
Publicadas en Metiendo Ruido