Periodista víctima de espionaje militar responsabiliza a Ministro Espina por lo que pueda sucederle a él y su familia

[resumen.cl] Luego que se revelara que el Ejército realizó maniobras de espionaje contra el periodista Mauricio Weibel mientras escribía el libro "Traición a la Patria", el Ministro de Defensa Alberto Espina salió a darle el respaldo... A los militares.

Weibel fue víctima de espionaje por parte de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército el año 2016 mientras investigaba y escribía el libro Traición a la patria, donde se incluyeron los principales antecedentes que dieron con el mayor fraude financiero al interior de las filas castrenses, el milicogate. El periodista señaló a Cooperativa «yo no le tengo miedo a un puñado de generales corruptos pero sí hago responsable al ministro Espina de cualquier situación que afecte a mí o a mi familia».

Las declaraciones del periodista que destapó el fraude se dan en el contexto de las palabras emitidas por el Ministro de Defensa, el RN Alberto Espina, quien esgrimió que las actividades de inteligencia militar estaban dentro del marco legal.

Weibel fue víctima de escuchas telefónicas y seguimientos por parte del Ejército - Operación W se le denomino – mientras investigaba la corrupción al interior de la entidad castrense, en lo que puede considerarse como uno de los más graves atentados a la libertad de prensa en la postdictadura. El periodista señaló que mientras esto se producía las oficinas del medio en que trabajaba - The Clinic - fueron asaltadas siendo robados solo los computadores y oficinas de las fuentes de los reportajes fueron destrozadas sin que les robaran nada, por lo que siempre existió la sospecha de que la Inteligencia militar estuviera tras los hechos.