José Ascencio, pescador artesanal de Puerto Gaviota, decidió iniciar huelga de hambre seca a partir de la tarde de hoy 30 de julio, intentando aumentar la presión al Gobierno, que había empezado con una huelga de hambre líquida el 11 de julio, con el propósito de detener la aprobación de la Ley de pesca.
A los 19 días sin ingerir alimento, pese a la visita de autoridades y del acercamiento por parte de autoridades del Ministro de economía el viernes pasado, no ha tenido respuesta de ningún tipo a las demandas expresadas en su ultima declaración publica, que es una carta dirigida a los parlamentarios de su región. Cabe señalar que Ascencio ha denunciado ofrecimientos de dinero y beneficios individuales a cambio de que abandone la medida presión, los implicados serian “algunos representantes del Gobierno”, uno de ellos el Seremi de Economía en Aysén, Fernando Guzmán, según ha denunciado.
El hombre ya habría bajado mas de 7 kilos de peso, mientras Iván Fuentes, presidente del sindicato al cual pertenece Rambo y polémico vocero del movimiento social de Aysén“tú Problema es mi Problema”, declaro que el pescador estaría siendo manipulado por parte de otros dirigentes y del diputado Rene Alinco. Lo cual es negado rotundamente por Ascencio y sus cercanos.
La orientación que ha tomado el debate, no se hace cargo de la gravedad de la medida que ha tomado Ascencio y grafica la importancia de lo que hoy está en juego, que es la conservación de las especies marinas.
Carta de Ascencio a los parlamentarios:
Señores
Honorables parlamentarios de la Región de Aysén
Presente
Les saludo respetuosamente y me dirijo a ustedes Como pescador artesanal, para plantearles y hacerles participes de mi visión y mis peticiones en lo referente a la situación actual de la pesca artesanal:
1-Como lo prometió el senador Antonio Horvat, pido a la brevedad que sesionen en mi región la comisión de pesca de la cámara de senadores, esto es para poder trabajar de forma mas regional nuestra problemática.
2- Que se gestione de la forma mas oportuna y eficaz, para que se elimine definitivamente la red de arrastre, que es por todos sabido lo tremendamente dañino que es para la biomasa marina que se continué con este tipo de pesca
3-Que se abran los registros pesqueros de las embarcaciones, para que se de a los marinos la posibilidad de inscribir una embarcación y poder desembarcar los recursos propios.
4- Que se cambie el fraccionamiento de cuota.
5- Que se otorguen las 5 millas de protección a la pesca artesanal en todo chile
6- que el estado de chile sea el que se comprometa a crear y generar las instancias para que ingresen nuevos poderes compradores al mercado artesanal y se elimine el monopolio comercial.
7- Que se amplié el plazo de revisión de la llamada ley Longueira, hasta el mes de octubre para que cada región tenga el tiempo suficiente para plantear puntos que favorezcan a la pesca artesanal del país.
8-También pido mi participación como ministro de fe para verificar que esto se cumpla.
Es absolutamente necesario para mi tener confianza en uds. Es por esto que les pido se comprometan de forma conciente y comencemos a trabajar de la mejor forma posible, solo así depondré mi huelga de hambre.
A la espera de su respuesta se despide.
José Asencio Díaz, pescador artesanal, 23 de julio 2012
Destacados
Un colonialismo que amenaza. “INTERNACIONALIZACIÓN Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO”
2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre
NO MÁS PESCA DE ARRASTRE… a terminar con este desastre (+video)
NO A LA PESCA DE ARRASTRE… a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar
…y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?
Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)
Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca
Relacionados
Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre
Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja
Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno
Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia
El escándalo del sector pesquero en Chile: “Los gatos cuidando la pescadería”
Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos
Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel
Pesca Industrial: Criminales en el Timón
GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA
Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública
Jurel ya desapareció de los supermercados
El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.
Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán: