Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.clDecenas de dirigentes de los Pescadores Artesanales de distintas regiones del país se reunieron este lunes en la Caleta Portales de Valparaíso, convocados por la Federación Nueva Amanecer, para acordar los caminos de lucha a seguir con el objeto de Anular la Ley de Pesca.
Independiente de los distintos problemas particulares que afectan a los pescadores en las diferentes regiones, la conclusión general es que todos ellos tienen como telón de fondo la actual Ley de Pesca , conocida también como Ley Longueira, la cual consideran una “ley corrupta”, por lo que le restan toda legitimidad. Plantean, además, que esta Ley fue hecha a la medida de los grandes grupos empresariales que, bajo el actual modelo de libre mercado, "son los únicos que efectivamente tienen libertades para explotar y depredar el mar, que ya no pertenece a todos los chilenos, sino a siete familias poderosas”, manifiestan.
La conclusión general de este Encuentro Nacional es que sólo con la unidad y la fuerza de todos los pescadores artesanales, a lo largo de Chile, será posible impulsar una movilización efectiva. “(…) lo poco que hemos ganado, lo hemos ganado en la calle”, expresó un dirigente de la décima región. Algunos dirigentes plantearon que lo ideal sería realizar en el más breve tiempo posible un Congreso Nacional, para que sea la propia CONAPACH (Confederación de Pescadores Artesanales de Chile) la que haga el llamado a una Movilización Nacional. Los caminos y formas de lucha planteados son múltiples, pero la movilización es el camino definido para hacer sentir su protesta.
Cansados de conversaciones y comisiones que no han llegado a buen puerto, entienden que la única forma de presionar es a través de la unidad y la lucha directa.
Con un corte simbólico de la Avenida España los Pescadores Artesanales pusieron fin a la “veda movilizadora”, empezando a calentar los motores para hacer sentir con energía la voz de las Caletas de Chile bajo una sola consigna: “ANULAR LA LEY DE PESCA”