Exigiendo poder volver a trabajar, decenas de pescadores se movilizaron en el puerto Prat de Valparaíso, para presionar su traslado desde Quintero a la capital porteña, de donde fueron reubicados hace 8 años producto de construcciones en el terminal N°2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso.
Por Juan Contreras Jara
Este miércoles se registraron nuevos hechos de represión hacia pescadores artesanales de Valparaíso, esta vez por parte de la Armada de Chile. Los funcionarios atacaron con balines a los manifestantes, resultando tres personas heridas con balines de goma, dos de ellos en la cabeza.
Para el pasado 2 de agosto estaba agendada la vuelta de los pescadores de la ex caleta Sudamericana desde Quintero, hasta Valparaíso, donde trabajaban hasta hace ocho años. En 2013 fueron trasladados debido a los trabajos que realizó en el terminal N°2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso, lo que concluyó con su asentamiento en la caleta El Manzano.
Te puede interesar: Interponen recurso de amparo ante secuestro de jóvenes por Carabineros al interior de la Universidad de Concepción
En total son más de 60 días que los pescadores porteños llevan sin poder trabajar, lo que ha mermado considerablemente el sustento de sus familias. Los manifestantes hicieron hincapié en la necesidad de una nueva caleta y del retorno definitivo a Valparaíso.
https://twitter.com/rsumen/status/1450912302056755211?s=20
Tras los hechos de represión por parte de la Armada, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, solicitó al gobernador marítimo, Nelson Saavedra, detener la violencia desplegada contra los pescadores, de los que resultaron tres heridos con balines.
Asimismo, comprometió una mesa de trabajo con los manifestantes para lograr así destrabar su retorno al puerto de Valparaíso. Por otra parte y como era de esperarse por parte del gobierno, el delegado presidencial, Jorge Martínez, anunció acciones legales contra los pescadores movilizados en lugar de unirse a la instancia de dialogo y cooperar en algo a solucionar esta irregularidad.
Esta no es la primera vez que la Armada despliega funcionarios para reprimir. Durante el Estallido Social e incluso previo a este, en medio de las manifestaciones contra la contaminación en Quintero y Puchuncaví, marinos dispararon con perdigones hacia las y los manifestantes.
https://www.youtube.com/watch?v=pZ45eT5X-5M