A través de un comunicado, organizaciones sociales que integran el Consejo Regional Campesino de la región de Coquimbo, acusaron graves irregularidades en el Plan Regulador Intercomunal de la provincia de Limarí. Pese a que el pasado 23 de junio, el CORE rechazó el instrumento de planificación, las organizaciones campesinas acusan que el Ministerio de Obras y Urbanismo (MINVU), no quiere acoger ningún argumento.
Por Constanza Ulloa Millaguir
Durante la semana pasada, organizaciones campesinas de la región de Coquimbo a través de un comunicado, acusaron deficiencias técnicas graves, participación territorial deficiente e incluso plagio al Plan Regulador Intercomunal de Limarí. De manera que durante el pasado miércoles, el CORE finalmente rechazó el instrumento de planificación. Sin embargo, el MINVU no quiere acoger las observaciones realizadas por el Consejo Regional Campesino.
En conversación con RESUMEN, la presidenta del Consejo Regional Campesino, Leticia Ramírez, acusó que el Plan Regulador se realizó con total ‘secretismo’, ya que no fueron comunicados directamente. Asimismo, encontraron una serie de falencias que no correspondían a su realidad: ‘‘El documento afirma que los pueblos como Combarbalá y otros no pueden crecer porque no está el recurso hídrico, pero respecto de otras actividades económicas, como el monocultivo no dice nada’’.
Te puede interesar:Tras exigencias de organizaciones medioambientales suspenden PAC de proyecto de sistema de transmisión Itahue-Hualqui
Y es que el plan regulador efectuado por el MINVU, no consideró particularidades que tiene la zona, como las curvas reales del crecimiento demográfico, la tenencia particular de tierras por parte de las comunidades agrícolas, zonas típicas con resguardo normativo y el fuerte desbalance hídrico que afecta en la provincia.
‘‘No se puede gastar tanta plata en hacer un instrumento de regulación que no se encargue de resolver un territorio’’, enfatizó la presidenta del Consejo Regional Campesino, al considerar que el instrumento de planificación no se hace cargo de la realidad en la zona.
Las organizaciones campesinas están a la espera de la fundamentación del rechazo del CORE al Plan Regulador Intercomunal de Limarí. Sin embargo, acusan que el MINVU nunca tuvo la disposición para aclarar las graves deficiencias del documento: ‘‘Lo único que querían es zafarse de lo que estábamos preguntando, como si fuera molesto. No vieron que esto enriquecía el plan’’, aseguró la presidenta del Consejo Regional Campesino.
Actualmente el Consejo Regional Campesino y todas las organizaciones de la ruralidad en la zona, están a la espera de sumar más actores para contribuir en el mejoramiento del plan: ‘‘Convocamos a la gente de la provincia de Limarí a organizarse en sus respectivas comunas y después hacer una plenaria provincial, donde cada uno de nosotros muestre distintas miradas sobre el territorio’’, finalizó la representante de la organización campesina.