El nombramiento como Fiscal Nacional de Ángel Valencia ha estado marcado por las críticas desde su posicionamiento en la quina de la Corte Suprema, entre otros, por haber representado a Rafael Garay, al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos y a imputados por delitos sexuales. Ahora, podría despertar un nuevo caso de conflictos de interés, desprendido de su relación con el exalcalde y exintendente metropolitano, Felipe Guevara, a quien negó conocer durante su ponencia en el Senado, pese a que existen registros de la emisión de 57 boletas a honorarios mientras Guevara era alcalde de Lo Barnechea.
Por Juan Contreras Jara
Según un reportaje realizado por Ciper, pese a que tanto Guevara como Valencia desconocen su vínculo, este estaría respaldado en la emisión de 57 boletas a honorarios por trabajos realizados al interior del municipio de Lo Barnechea desde 2015 hasta 2019.
Tras su renuncia a este municipio, Felipe Guevara asumió como intendente metropolitano en pleno Estallido Social, donde habría requerido nuevamente de los servicios del nuevo Fiscal Nacional. Dicha relación, aunque negada por Valencia, fue uno de los temas controversiales de su exposición en el Senado el pasado lunes, situación que fue criticada por distintas senadoras, quienes cuestionaron el vínculo y su intento por desconocerlo.
Te puede interesar: Inclinación por abogado Valencia a Fiscal Nacional revive críticas por su defensa en delitos sexuales y su cercanía con el presidente del Senado
Cabe destacar que Felipe Guevara está siendo investigado actualmente por la Contraloría, por un proyecto deportivo licitado a su hermano, Matías Guevara, mientras ejercía como intendente de la Región Metropolitana, iniciativa que quedó inconclusa en la comuna de La Granja y que implicaron más de $6 mil millones en inversión.
Pero el vínculo entre Guevara y Valencia, según el trabajo de Ciper, se arrastra desde 2015, cuando el ahora investigado estaba a la cabeza del municipio de Lo Barnechea. Desde ese periodo, el actual mandamás del Ministerio Público habría emitido 57 boletas a honorarios mientras se desempeñaba al interior de la dirección jurídica de dicha municipalidad, con un sueldo que partió en 1 millón de pesos.
Según el reportaje, las tareas de Valencia en Lo Barnechea eran "patrocinar juicios e investigaciones en materia penal para que asuma la representación en aquellos casos que exista apropiación indebida de bienes municipales, como también, para iniciar las acciones o defensas judiciales que proceda cuando se vea involucrado el Alcalde, los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Lo Barnechea, en hechos de carácter penal”.
Esta descripción de tareas fue variando hasta 2019, cuando Guevara renunció su rol de alcalde y llegó a la Intendencia de la Región Metropolitana, donde Valencia aparecería como su asesor, en diciembre de 2019, en pleno Estallido Social.
La relación, negada hasta ahora por los dos protagonistas de la noticia, podría acarrear serios conflictos de interés, considerando que actualmente el Ministerio Público realiza una investigación por corrupción al interior del municipio de Vitacura, desde donde un funcionario con más de 20 años de servicio, acusa Guevara de ser, según el reportaje de Ciper, el ideólogo del mecanismo que desvió platas municipales a la cuenta del exalcalde Raúl Torrealba (RN).
La acusación se fundaría en el periodo que Felipe Guevara pasó como funcionario del municipio de Vitacura, específicamente como director de Desarrollo Comunitario.
Domingo Prieto, testigo clave en la apertura de la investigación por corrupción al interior de la municipalidad de Vitacura, expresó que, "le señalé que esto lo inventó Felipe Guevara, una vez que comenzaron a funcionar las organizaciones comunitarias funcionales. Él fue director de desarrollo comunitario en Vitacura, luego ese cargo lo ejerció Renato Sepúlveda y luego Antonia Larraín. Todos sabían y consentían en este mecanismo. Le indiqué también al director jurídico que esta práctica se hacía mediante la entrega de sobres con dinero en efectivo".
Debido a la investigación que debe llevar adelante el Ministerio Público por corrupción al interior del municipio de Vitacura, es que surgen las críticas al vínculo que tendría Ángel Valencia y Felipe Guevara, acusado por un testigo del caso como el ideólogo del fraude ocurrido en dicha municipalidad.
Pese a las boletas que acreditarían su relación contractual en Lo Barnechea, el actual Fiscal Nacional negó en reiteradas oportunidades su vínculo con Felipe Guevara mientras exponía en la Cámara Alta el pasado lunes.
Este y los temas que vinculan a Ángel Valencia con la defensa de imputados por delitos sexuales, incluidos un secuestro, el asesoramiento que habría brindado al comité de senadores de RN en 2014 o la defensa de Rafael Garay en casos de corrupción, hacen crecer las críticas a la decisión adoptada por el Senado, donde su presidente, Álvaro Elizalde, es el padrino de uno de los hijos del actual Fiscal Nacional.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV