[resumen.cl] En una sesión de carácter extraordinaria citada durante esta tarde en la cámara de diputados, la sala aprobó con 119 votos el proyecto de reforma constitucional que permite un tercer retiro de los fondos de pensión.
Con continuos mensajes hacia la tozudez del presidente en funciones, Sebastián Piñera, la cámara baja aprobó el proyecto con más de ⅔ del quórum requerido, emplazándolo al mismo tiempo a retirar el requerimiento presentado en el Tribunal Constitucional contra el proyecto.
La amplia mayoría del Senado y los diputados superó los quórums constitucionales, por lo que la censura del proyecto se muestra una vez más como parte del carácter autoritario de un gobierno que se tambalea desde octubre del año 2019. Piñera se aferra al dictamen en contra del proyecto que podria dar el Tribunal Constitucional. No obstante, las horas que pasan son gravitantes, pues las presiones contra el gobierno vienen desde todos los partidos. Y por supuesto, también de la calle.
Una paralización portuaria, cacerolazos, barricadas y distintos tipos de manifestaciones han vuelto a expresarse en el país en el marco de una profunda crisis de legitimidad de las autoridades políticas del Estado chileno, encabezado por el presidente en funciones Sebastián Piñera. La ausencia de una política de renta universal para toda la población que permita enfrentar una dura pandemia y la sistemática tozudez de entregar bonos que a la mayor parte de la población no llegan, son el caldo de cultivo del espíritu de rebeldía del pueblo chileno que se levantó contra el gobierno desde el 18 de octubre del 2019.
La próxima semana, precisamente el 30 de abril, diversas organizaciones sindicales han hecho el llamado a una paralización nacional.