Estudiantes protestan contra las alzas de precios
y contra el negocio de la educación
Secundarios y universitarios de la provincia de Concepción se congregaron en la Plaza Perú (frente a la U. de Concepción) para protestar contra el alza del costo de la vida y contra el lucro en la educación. Las protestas iniciadas por estudiantes de la zona minera se han extendido al resto de las comunas, incluidos los secundarios sanpedrinos quienes marcharon hasta Concepción...
Estudiantes protestan contra las alzas de precios
y contra el negocio de la educación
Secundarios y universitarios de la provincia de Concepción se congregaron en la Plaza Perú (frente a la U. de Concepción) para protestar contra el alza del costo de la vida y contra el lucro en la educación. Las protestas iniciadas por estudiantes de la zona minera se han extendido al resto de las comunas, incluidos los secundarios sanpedrinos quienes marcharon hasta Concepción.
En la protesta, los estudiantes fueron reprimidos por Carabineros, cuando estos ocupaban la calle para manifestarse (un supuesto derecho que cualquier democracia formal debiera respetar). Posteriormente los estudiantes se agruparon y respondieron haciendo barricadas y lanzando piedras y bombas molotov.
Como en muchas ocasiones, esta manifestación se organizó fuera de las instancias de representación formal de los estudiantes, ya que estas están ocupadas por partidos políticos u organizaciones quienes, por compromisos velados, no quieren presentar criticas profundas al gobierno y a su sistema educativo.
Probablemente, en un tiempo después los “dirigentes” comiencen a colgarse de estas manifestaciones con el interés de de conducirlas para que todo acabe con una “comisión de mejoramiento” o con una negociación por unas monedas más o unas monedas menos.
Sin embargo, cada vez los estudiantes de familias trabajadoras, se van dando cuenta que las comisiones donde se reúnen los mismos que han dejado la cagá, no sirven de nada. Tampoco sirven de mucho las monedas, pues no arreglan el problema que es del sistema.
Estos planteamientos van haciendo más difícil que los mercanchifles de la paz social puedan seguir metiéndose en los movimientos que se construyen con honestidad y que incuban un cuestionamiento más profundo al sistema económico.