- Durante octubre, la programación de actividades y los procesos creativos serán parte de la gestión cultural que permitirá vincular a la comunidad de la región, con artistas locales y de otras regiones del sur de Chile.Flor de Agua
Pese a la pandemia, el Espacio Flor de Agua lanza una serie de actividades para participar de manera remota y online, como parte del Programa Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). El proyecto que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permite dar continuidad a la gestión que desarrolla este espacio en la región, permitiendo afianzar la programación y los procesos creativos y también consolidar la propuesta educativa sobre el cuerpo y el movimiento.
En el 2012, este espacio nace como lugar de encuentro donde los intérpretes de la compañía Tierra Húmeda podían ensayar y entrenar, y a la vez desarrollar su ejercicio docente en los procesos formativos en danza. Esto permitió que Flor de Agua se convirtiera en un agente territorial significativo en el desarrollo artístico y cultural de la comunidad. En este sentido, Alvaro Facuse, coordinador general del Espacio Flor de Agua, agrega que “la aparición de la escuela de danza, permitió la implementación de una oferta formativa, la que también a su vez busca fortalecer la formación temprana en danza”.
[caption id="attachment_84770" align="aligncenter" width="900"] SEMINARIO Cuerpo consciente para la escena[/caption]
En este contexto, Alvaro destaca que el Programa de Apoyo a Espacios Culturales proporciona la oportunidad de fortalecer la conformación del equipo Flor de Agua para así dinamizar el arte y las culturas en el territorio. Las diferentes capacitaciones que recibirán los integrantes son parte de las acciones que se enmarcan en este Plan de Gestión 2020-21. De esta manera, “el Espacio asume la responsabilidad de concretar un proyecto que aporte a la formación temprana en las artes, con el propósito de acompañar a los estudiantes en su manifestación de la creatividad, para así contribuir al desarrollo de futuros profesionales multidisciplinares con un fuerte y reconocible componente creativo en su que hacer, dentro de cualquier área del conocimiento”, señala Alvaro Facuse.
En la actualidad, y pese a la crisis sanitaria, el funcionamiento y desarrollo de las actividades del Espacio han encontrado en la digitalización un nuevo punto de encuentro para seguir con la programación que existía para este 2020. Si bien, el único recurso que se logró sostener fueron ciertas clases de la escuela de danza, esto permitió que desde ahí los estudiantes exploren nuevos formatos para desarrollar propuestas visuales que mantienen el espíritu creativo que moviliza la gestión de Flor de Agua. Una de ellas ha sido el ciclo de videos hecho en casa, En Refugio, iniciativa que surge en la asignatura de Danza Contemporánea impartida por el docente y coordinador creativo, Rafael Silva, quien señala que “luego de la contingencia sanitaria 2020, la Escuela Flor de Agua, se vio enfrentada a modificar el curso de sus actividades planificadas, de esta manera en las sesiones virtuales se consiguió reformular y establecer nuevas unidades para ser abordadas”.
El trabajo junto a los nuevos medios resultó ser la posibilidad para que los estudiantes utilizaran la imagen como un lugar de búsqueda y exploración mediante el servicio de videoconferencia, y así manejar las herramientas que posee esta plataforma para comenzar este proceso en el cual se utilizaron referencias de las artes visuales, específicamente del arte pictórico mundial.
Con relación a lo anterior, Alvaro Facuse, reconoce que “actualmente el fondo PAOCC de emergencia nos entrega la posibilidad de dar continuidad a las actividades programadas para este año, las cuales tuvieron que suspenderse producto de la pandemia Covid-19 y el confinamiento de la población mundial. Esta nueva cultura digital, nos entrega la posibilidad y responsabilidad de desarrollar nuevas formas de vinculación con las audiencias digitales, preparando el camino para el retorno de los públicos presenciales a las actividades programadas”.
Enfrentar este contexto de pandemia es el desafío que ha tenido que sortear el Espacio, pero que mediante ciertos códigos y estructuras han logrado dar cumplimiento a la programación y actividades formativas. Es ahí donde se espera que se extienda el alcance de las acciones, dirigidas pertinentemente a públicos residentes en la zona y en otros lugares del país.
La cartelera que se proyecta para octubre trae seminarios y clases abiertas gratuitas que se realizarán a través de la aplicación de reuniones virtuales, Zoom. Estas actividades serán con inscripción previa a través de las plataformas digitales del Espacio Flor de Agua.
Actividades para Octubre
Sábado 17 de octubre, 11:00 hrs y 16:00 hrs.
Domingo 18 de octubre 16:00 hrs.
SEMINARIO “Cuerpo consciente para la escena”
Docentes: Marisol Madrid y Karin Encina
Este seminario propone como base exploratoria del movimiento, la integración del aprendizaje somático para la investigación escénica. Mediante la observación, reflexión y percepción del propio cuerpo en movimiento, el practicante podrá potenciar la calidad de movimiento, organicidad, eficiencia y amplitud de la capacidad de exploración, aprendizaje y creación, que fortalecerá sus procesos de laboratorio hacia el desarrollo de un lenguaje creativo y estético de la pieza escénica. Usando su cuerpo (soma) como campo de experimentación, las técnicas somáticas proponen un camino que va desde la experiencia corporal, renovando la energía en conexión con la fuerzas internas y externas que habitan nuestro cuerpo, hacia una comprensión de nuestro vivir, incluyendo nuestras convicciones y creencias, la línea de nuestros pensamientos, la forma en que conectamos con nuestras emociones, nuestra forma de actuar relacionada con nuestra educación, historia de vida y la sociedad en la que nos desempeñamos.
DIRIGIDO A:
Profesionales y estudiantes de danza, actuación y música; artistas circenses y hacedores de las artes escénicas en general; profesionales interesados en profundizar en el tema de la investigación corporal somática y la utilización de recursos innovadores para el aprendizaje corporal y la creación.
RESEÑA DOCENTES:
Marisol Madrid Jofré: Profesora de danza, Bailarina y Entrenadora Senior de Movement Intelligence®, metodología de educación somática desarrollada por la Dra. Ruthy Alon, de quien recibió sus conocimientos en Italia e Israel entre 2011 y 2014. Es una de 4 Entrenadoras Senior en Latinoamérica y Directora de Movement Intelligence Chile. Estudió Pedagogía en danza en la Universidad Arcis, siendo Docente de esa escuela hasta 2014. Estudió el Programa de Ruthy Alon desde 2008 en diferentes países tales como Argentina, Uruguay, Italia e Israel. En 2013 y 2014 tomó clases de la Formación Profesional del Método Feldenkrais en España a cargo de Paul Newton. Durante 2017 se acercó al Programa Periné Femenino e Integración, de la anatomista catalana Nuria Vives Pares, siempre en la búsqueda de recursos innovadores para el aprendizaje corporal somático.
Karin Encina Cabello: Se desempeña como Coreógrafa, Directora Artística e Investigadora escénica desde el año 2010. Ha estudiado Licenciatura y Pedagogía en danza en Universidad Arcis. El año 2019 realiza Diplomado en Danza Movimiento Terapia. Se ha perfeccionado en investigación coreográfica y técnicas de la danza contemporánea con Carmen Werner y Antonio Ruz en Madrid-España, además de becas otorgadas en artes escénicas y conciencia corporal con destacados profesionales nacionales e internacionales. Ha dirigido diversos trabajos creativos de danza, danza-teatro y audiovisual en colaboración con artistas de distintas disciplinas, siendo algunos premiados y seleccionados en festivales de danza, audiovisual e investigación nacionales e internacionales.
Viernes 23 de octubre, 18:00 hrs. Sábado 24 de octubre 11:00 hrs.
“Movilidades Integradas” Seminario de Danza Contemporánea e Investigación del Movimiento
Este seminario tiene como objetivo introducir elementos técnicos y expresivos derivados de la Danza Contemporánea. En relación al proceso de perfeccionamiento como docente de los últimos tres años, en plataformas de formación a nivel internacional. Este seminario se plantea como un espacio para reformular el entrenamiento y práctica en torno al movimiento. Durante las sesiones propiciamos la conexión mente y cuerpo. Explorando las sensaciones y percepciones durante la práctica, en relación al espacio, el imaginario corporal y las fuerzas físicas. Se favorecerá el desarrollo del cuerpo como potencial creativo e interpretativo. Investigaremos en el movimiento y la fisicalidad desde dinámicas de autoconciencia y secuencias de movimiento.
RESEÑA DOCENTE:
CRISTÓBAL SANTA MARÍA CEA
Bailarín, docente y gestor cultural formado en la Carrera de Licenciatura en Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (ex espiral). Ha recibido formación en artes escénicas con diversos docentes: Thomas Hauert, Jesús Guiraldi, Peter Jasko, Alito Alessi, Thusnelda Mercy, David Zambrano, entre otros. Ha sido intérprete en Cía. Danza Espiral, Joel Inzunza Cia. y en residencia con los creadores: Pablo Rotemberg (Argentina), Chevi Muraday (España), Thomas Bentin (Dinamarca) y Antimétodo (Chile). Interesado en las prácticas de improvisación, exploración e investigación del movimiento. Con formación en técnicas de Danza Contemporánea en Argentina y Costa Rica. Su trabajo se desenvuelve entre la docencia, interpretación y gestión cultural. Vive en Concepción y desde el año 2015 es miembro activo del Centro Cultural Escénica en Movimiento, fomentando el desarrollo de la danza como eje de transformación social y creativo en la región del Biobío. Ha desempeñado su labor como docente en programas formativos dentro de la región (EM:FOCO), a nivel nacional (Valdivia, Talca, Stgo, entre otros) e internacional en Espacio Jexe (Uruguay) y Medusa Danza (Menorca – España).