Por Fundación Bandada, Manomet Inc. y ROC
El tráfico indiscriminado de vehículos en playas y dunas se ha convertido en un severo problema nacional que requiere una respuesta legislativa. Día tras día, los negativos impactos aumentan sistemáticamente; pérdida y fragmentación de hábitat, erosión severa, compactación del suelo, pérdida de provisión de servicios ecosistémicos, destrucción de vegetación y de sitios de nidificación de avifauna.
Para conocer el alcance de esta problemática, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados convocó en su sesión Nº 34, a especialistas en conservación de las ONGs Manomet Inc., Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y Fundación Bandada, quienes presentaron las diferentes aristas del grave daño que esta mala práctica está ocasionando a lo largo de la costa chilena.
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Diego Luna Quevedo, especialista en política y gobernanza de Manomet Inc, señaló ante la Comisión que “A pesar de que el tránsito de vehículos en playas se encuentra prohibido a través de la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa Nacional, esta norma se ha convertido literalmente en letra muerta. El marco regulatorio ha quedado obsoleto frente a la magnitud y gravedad de la problemática. Es urgente que se eleve el rango normativo y se legisle en esta materia”.
Respecto de la problemática, Ivo Tejeda, director de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) indicó que “el primer riesgo es para la seguridad de las personas que usan las playas para recreación”. El especialista de la ROC señaló además que “en playas y dunas ocurren proceso ecológicos que está siendo severamente afectados, por ejemplo, la reproducción de aves playeras como el Pilpilén y el Chorlo nevado, especies con problemas de conservación. Pichones mueren aplastados constantemente bajo las ruedas de los vehículos. La normativa actual es insuficiente y no cumple con su propósito”.
Patricio Ortiz, director de Fundación Bandada, presentó por su parte las diversas acciones y esfuerzos que se están haciendo para resguardar la nidificación del Pilpilén en la Playa Isla de los Reyes Rocuant, en Talcahuano, donde se han registrado 120 parejas reproductivas. “Necesitamos apoyo legislativo para erradicar el tránsito de vehículos de nuestras playas y poder sostener los procesos locales de conservación que estamos impulsando”.
Finalizadas las intervenciones de los especialistas, el diputado Daniel Melo (PS) en su rol de presidente de la Comisión, manifestó que “estamos disponibles para avanzar en la elaboración de un proyecto de Ley que nos permitan abordar la grave situación que afecta a nuestras playas. Hay ya un par de iniciativas presentadas que nos servirán como base para la discusión”. Por su parte el diputado Félix González (Partido Ecologista Verde) propuso oficiar a la Armada de Chile para solicitar se fiscalice de manera estricta la Playa Isla de los Reyes Rocuant, debido a su importancia ecológica y la necesidad de resguardar la reproducción del Pilpilén, especie en categoría “Casi amenazada” en Chile.
Especialistas, miembros de la Comisión y sus asesores legislativos acordaron avanzar durante las próximas semanas en una etapa prelegislativa sobre esta materia.
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