[resumen.cl] La plataforma ICOVIDCHILE, en que participan las Universidades de Chile, Católica y de Concepción publicó su 5º informe sobre las cifras de la Covid en el país en que advierten de una dinámica de contagios a nivel nacional que sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, arrastrada por malos indicadores en la región del Maule, Biobío y Magallanes.
En contraposición a las decisiones del MINSAL basadas en un cuestionado exitismo que han llevado a tomar decisiones de relajo en las medidas de confinamiento, particularmente plasmadas en el criticado plan “Fondéate en casa”, la plataforma ICOVID Chile señaló en su Informe nº5 que la “dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur.”.
Te puede interesar: Trasladarán pacientes a Santiago ante inminente colapso del Hospital Regional de Concepción
El informe advierte que en esta ocasión sobresalen las regiones de el Maule, Biobío, Magallanes y también en Arica. Llama a tomar medidas precautorias a tiempo en la Región de Los Ríos tomando en cuenta que aún hay pocos contagios y habla de una situación que sigue siendo inestable, con niveles altos tanto en transmisión como en carga, en la Región Metropolitana.
“En suma, a nivel nacional se exhibe un claro aumento en los contagios, alcanzando niveles similares a los de los primeros días de mayo, cuando el país entraba en la primera ola de la pandemia, pero esta vez son principalmente las regiones del sur las que explican este crecimiento. “ afirma el documento.
En cuanto a la trazabilidad, los expertos señalan que “ha ido mejorando paulatinamente desde mayo a la fecha, subiendo de 10% a 30-35% y manteniéndose estable en ese rango. Sin embargo, se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 20% a 40%. Estos niveles de variabilidad dan una indicación que es posible ir mejorando la trazabilidad en distintas zonas del país”
En tanto respecto a la capacidad hospitalaria, hay una situación preocupante en Magallanes con 93% de ocupación en la última semana y con tendencia sostenida al aumento y también situaciones críticas las regiones de Araucanía (83%), Biobío (82%,en aumento) y Antofagasta y Valparaíso (81%).
Respecto al uso de camas UCI por pacientes COVID-19 es de 67% a nivel nacional, “evidenciando una discreta mejora en la última semana y manteniendo la tendencia a la disminución.”
Mientras que las hospitalizaciones por COVID-19 en camas de todo tipo siguen disminuyendo a nivel nacional, aunque a una velocidad menor a la observada la semana anterior, fluctuando entre -1% y -3%