Este viernes, pobladores y pobladoras de la Aurora de Chile, población emblemática al borde del río Biobío en Concepción, realizaron una manifestación en las afueras de la SEREMI de Vivienda en calles Rengo con O´Higgins para expresar su "enojo, malestar y decepción ante del desinterés y abandono estatal de las autoridades responsables" de su futuro.Por: Alberto San Martín
A través de un comunicado público, explicaron que tras haberse reunido con el propio ministro Carlos Montes en Santiago, y haberle expuesto detalladamente las necesidades que sustentan su petitorio, a la fecha no tienen respuesta, pese a que Montes se comprometió a hacerlo antes del 11 de junio pasado.
Indicaron que entre los puntos principales, está el proyecto "CNT Aurora de Chile etapa 2A" el cual no estaría respetando sus acuerdos originales, denuncian.
Este proyecto "niega las excepcionalidades acordadas en el Plan Integral cuya asignación de terrenos para el proyecto es insuficiente para todas las familias que actualmente requieren una solución habitacional, pese a disponer de un amplio territorio forjado por nosotros" señala el comunicado.
Junto a esto, denuncian "la caducidad del catastro realizado por el SERVIU en 2015 y su mal abordaje metodológico; y la carencia de un proceso de participación ciudadana adecuado".
Los y las pobladoras agregan que incluso ya habían advertido al MINVU que era necesario aumentar los recursos para el proyecto, el cual resultó ser insuficiente luego de dos licitaciones fallidas de este. "Es importante recordar que durante el proyecto habitacional M1 y M2 realizado entre 2017 y 2018 se destinaron los mismos recursos con los que cuenta hoy el proyecto, desatendiendo tardíamente el contexto inflacionario que atraviesa hoy el rubro de la construcción".
También puedes ver: Dirigenta de población Aurora de Chile acusa desastre vial y escombros en las calles por obras del Puente Chacabuco: "Estamos cansados de como vivimos"
Por lo tanto, para los manifestantes, el discurso del gobierno con respecto a políticas de vivienda con enfoque participativo "son solo palabras bonitas que no se ven reflejadas en la implementación de las políticas públicas. Al contrario, el gobierno sigue empujando proyectos neoliberales defectuosos y fragmentados que son continuidad de la administración anterior y que siguen siendo negligentes a nuestras necesidades y nocivos para nuestra comunidad" señalaron.
Problemas sanitarios urgentes en la Escuela Santa Catalina
En la manifestación, se hizo énfasis en exigir solución para la problemática de la escuela Santa Catalina, afectada en su red de alcantarillado por la construcción del puente Chacabuco. "Es insostenible que nuestros niños, niñas y adolescentes no cuenten con las condiciones mínimas de alimentación, además de que asistan diariamente a estudiar dentro de un entorno rodeado de basura".
Con respecto a la polémica de las fundaciones de dudosa procedencia que reciben recursos públicos y que tienen en el ojo de la polémica a los partidos jóvenes y viejos del gobierno y la derecha históricamente corrupta, en la manifestación denunciaron "que mientras en el MINVU así como en otras instituciones estatales se gastan miles de millones de pesos en financiar fundaciones y ONGs, el gobierno aún no es capaz de responder a nuestras demandas para generar una solución habitacional urbana digna e integral".
También puedes ver: Estado subsidiario: el negocio de los "vivos" que tiene más de 30 años
"Con toda esa fuga millonaria de recursos, si realmente existiera una voluntad política para solucionar de forma definitiva los problemas de quienes habitamos en la Aurora de Chile y en general en la costanera, ya estarían resueltos" concluyeron.