[resumen.cl] Este jueves una multitudinaria marcha de comités de vivienda agrupados en la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO Biobío), recorrió el centro de Concepción para visibilizar la problemática de vivienda y presionar a autoridades para prontas soluciones.
Junto con la movilización, la agrupación de comités de vivienda con presencia a nivel nacional exigió que se concreten los proyectos que están tramitando hace años para la obtención de una vivienda digna.
La FENAPO exige que se concreten "reuniones de trabajo durante este semestre de parte del ministro de vivienda, con sus equipos, para obtener soluciones a corto y mediano plazo para todos los comités de vivienda, cooperativas y campamentos del Movimiento Nacional de Pobladores y que no han obtenido respuestas concretas a sus necesidades de terrenos, recursos, y diversas gestiones relacionadas con la construcción de viviendas definitivas".
En una carta dirigida a la Seremi de Vivienda del Biobío, Claudia Toledo Alarcón expusieron las demandas a nivel local:
- Expropiación del terreno en sector de Los Tilos para el comité MTV Tome.
- Asegurar llamados de la glosa 9 para proyectos de la FENAPO tratados para la glosa 12 y 10 durante el 2022 y el 2023. (proyectos Sandra Oliva 1, Sandra Oliva 2, MTV Chiguayante 2, MTV Vista Hermosa y MTV Los Lobos)
- Solución habitacional para el Campamento Nueva Esperanza Rocuant en el terreno donde se encuentran actualmente, que es un terreno de Bienes Nacionales en el sector de Santa Clara, comuna de Talcahuano.
- Que se tomen gestiones desde la SEREMI hacia el municipio de Concepción para que no realice acciones en contra del desarrollo de los proyectos habitacionales Sandra Oliva 1 y 2, los que se ubican en Anibal Pinto, colindantes al Humedal Paicaví.
- Que se generen acciones hacia el Servicio de Evaluación Ambiental para que dicha institución tome decisiones que no obstaculicen la construcción de los proyectos Sandra Oliva 1 y 2 en la comuna de Concepción, específicamente, que sus exigencias no pasen más allá de una declaración de impacto ambiental.
Además, entregaron una carta al director del Servicio de Evaluación Ambiental, Nelson Cortés Matamala e indicaron "que referente a los proyectos habitacionales Sandra Oliva 1 y 2, que pretendemos construir en Anibal Pinto, en terrenos colindantes al Humedal Paicaví, no se presenten acciones tendientes a dificultar y demorar la concreción de estos proyectos que son sumamente importante para solucionar los problemas de vivienda de aproximadamente 300 familias de las más vulneradas por el actual modelo económico en Chile".
Los y las pobladoras además se manifestaron en su carta en contra de proyectos extractivistas y energéticos en la intercomuna. "A esta solicitud, queremos agregar la demanda que tenemos como Federación, de que este servicio, y en general, que el gobierno en la región del Bio Bio, tengan una postura que sea claramente contraria a la instalación de los proyectos Minera ACLARA y GNL Talcahuano y Penco, proyectos que nosotros, junto a otras organizaciones de la provincia, consideramos totalmente incompatibles con el desarrollo y buen vivir sostenible de las familias y comunidades de la provincia de Concepción" señalaron.