Los vecinos de Padre Hurtado 1 enfrentan el problema propio de la mayoría de los deudores habitacionales de nuestra Región y del país y es que sus fuentes laborales se han precarizado más de lo que estaban antes o lisa y llanamente han quedado cesantes.
La baja en los ingresos familiares ha imposibilitado a los vecinos seguir pagando los prestamos hipotecarios, por lo cual están siendo amenazados con el remate de sus casas, por parte de los bancos.
Mauricio Concha, vocero de la organización de Deudores Habitacionales, Andha Chile a Luchar, ha declarado en el programa RESUMEN RADIO y en otras entrevista concedidas a Resumen que los bancos, hacen un negocio escándolamente inmoral, pero amparado en las leyes.
Este consiste en que, cuando "el Banco hace un remate, se hace pagar 3 veces. Primero se queda con toda la plata que le pagó el deudor. Después se queda con la plata del remate y más encima, el Banco deberá recibir toda la deuda que no alcanzó a pagar el deudor, de parte del Estado. Esto porque el Estado provee al Banco de un seguro, donde se compromete a pagar el dinero que no cancele un deudor habitacional que haya perdido su casa."
Em la Población Padre Hurdao, el Banco del Desarrollo hizo el remate de una casa en octubre de 2006. En ese momento, los vecinos declararon que el remate se realizó luego de que la vecina no pudo pagar su dividendo por un año, a causa de la cesantía que la afectó. No obstante, gracias a su persistencia había ganado un proyecto Fosis, con el que había instalado una peluquería hace algún tiempo. Con las ganancias de este proyecto, Susana quizo retomar el pago de su casa, pero el Banco del Desarrollo le puso como condición pagar 500 mil pesos, al contado para "refinanciar la deuda". Susana, no contaba con esa plata y el Banco no cedió y bloqueó su cuenta por lo que no pudo retomar el pago.
Susana, ya había pagado durante más de un año su casa, pero esto no fue impedimento para que el Juzgado de Talcahuano decretara su remate, en el cual Banco del Desarrollo la vendió en $11.700.000.
Sin contar los intereses y otras sumas que ha de cobrar, el Banco ya ha "ganado" unos $26.738.100, por una vivienda "social" de 40 metros cuadrados.
Foto: Vecinos manifestándose en el Banco del Estado por la condonación de sus deudas y el fin de los remates.
{youtube}O0Y3TF-Z0-o{/youtube}
Artículos Relacionados
Agrupación Andha Chile se manifiesta a las afueras de Intendencia (+video)
Andha Chile Democrático: “No queremos rebajas, sino condonación de la deuda”
Banco del Desarrollo: El negocio de un Remate de vivienda
Deudores Habitacionales rechazan las medidas del Ministerio de Vivienda.
Marcha Bicentenario Nada que Celebrar hizo sentir su descontento ante plan de reconstrucción
A 9 meses: Una marcha, cientos de voces que reclaman dignidad
POBLADORAS PRESAS POLITICAS EN CHILE
El terremoto reveló lo inminente
Conversación con ANDHA Chile: El Negocio Inmobiliario está protegido por el Estado
Deudores habitacionales denuncian colusión entre bancos y tribunales.
Ex Trabajadores de Bellavista Oveja Tomé se han convertido en Deudores Habitacionales