[resumen.cl] El día 27 de Julio de 2015, pobladores y pobladoras de Concepción y sus alrededores realizaron una acción de protesta en las dependencias del SERVIU ubicadas en pleno centro, en la intersección de las avenidas O`higgins y Rengo. La acción consistió en el despliegue de lienzos, escribir consignas en las paredes del local y hacer ingreso masivo al establecimiento rompiendo la normalidad de su funcionamiento durante aproximadamente 30 minutos. Tras estas acciones, las autoridades del SERVIU invitaron a los representantes a una reunión en donde se tocaron las demandas de los pobladores.
La manifestación fue convocada por la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) y agrupó principalmente 3 experiencias de lucha poblacional que actualmente se desarrollan en Concepción y sus alrededores. En primer lugar la Toma “Una Nueva Esperanza” ubicada en el sector de Las Princesas en Concepción, en segundo lugar la Toma “Juntos por un Sueño” ubicada en Punta de Parra, y finalmente la Toma de pobladores de Santa Sabina, ubicada en el sector del mismo nombre.
El principal objetivo de los manifestantes era evitar un posible desalojo en contra de estas experiencias comunitarias, ya que surgieron ciertos rumores que albergaban dicha posibilidad, en especial el posible desalojo de la Toma de Santa Sabina. Sin embargo, y tras las conversaciones con las autoridades mientras se desarrollaba la manifestación, se llegó al acuerdo de posponer cualquier desalojo y mantener una reunión de los pobladores con las autoridades del SERVIU para este Jueves 30 de Julio, en donde las partes intentarán llegar a un acuerdo.
La manifestación terminó sin detenidos a eso de las 14:00 hrs cuando las conversaciones entre los voceros y las autoridades llegaron a conclusión. No se descartan futuras movilizaciones, recalcando la unidad y solidaridad entre las diversas experiencias de control comunitario por parte de los pobladores y pobladoras en el Gran Concepción.