Un centenar de personas se movilizó por nuevos retrasos en sus proyectos habitacionales, criticando al Gobierno por priorizar una agenda de seguridad impuesta por los medios y dejar a un lado las urgencias que viven las familias pobladoras.
Por Comité de Comunicaciones Vivienda Digna
Durante la mañana de este martes, un centenar de personas se manifestaron frente al Ministerio de Vivienda en la Región Metropolitana, cortando de forma intermitente la Alameda para luego concentrarse en la entrada del ministerio, donde un grupo de cinco mujeres se encadenó, exigiendo ser recibidas por el ministro Carlos Montes.
Las familias, que pertenecen a comités de allegados del Movimiento Solidario Vida Digna, denunciaron el fracaso del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, luego de que sus proyectos habitacionales presentaran nuevos retrasos. En el caso de las 80 familias de la población La Bandera en la comuna de San Ramón, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU RM) les informó de una cuarta prórroga para la entrega de las obras que alcanzan un 85% de avances, mientras que las 155 familias de la población La Pincoya, en la comuna de Huechuraba, denuncian un año de retraso de la fecha comprometida para postular al subsidio.
Te puede interesar: Vecinas/os de Hualpén exigen al Serviu y ENAP relocalización y mejoras en subsidios tras años expuestos a contaminación
En la manifestación también participó la toma Nueva Los Damascos de la misma población La Pincoya, quienes señalaron que llevan dos años esperando acceder a agua potable y electricidad en un terreno que es propiedad del SERVIU.
Según Simón González, vocero del Movimiento Solidario Vida Digna, señaló que “durante un año no hemos tenido reuniones con el ministro Montes, ni con la directora del SERVIU, y quienes se sientan en la mesa no han sido capaces de dar soluciones concretas”.
El dirigente agregó que “el Plan de Emergencia no tiene nada de nuevo, ya que más de la mitad de las 260 mil viviendas comprometidas por Boric en su campaña, en realidad corresponden a proyectos que venían planificándose o ejecutándose de gobiernos anteriores”.
El pasado 2 de marzo, el ministro Montes expuso en el Senado los avances del Plan de Emergencia Habitacional, instancia en la que informó que entre marzo de 2022 y 2023 se habían entregado 39.435 viviendas, otras 136.091 se encontraban en ejecución, mientras que 52.555 soluciones habitacionales están en etapas previas al inicio de obras.
“Nosotros queremos decir que sin vivienda no hay seguridad, no puede ser que la televisión y las autoridades se preocupen únicamente por la seguridad desde una visión policial, porque es un problema que siempre ha existido y que, si bien hoy tiene harto impacto, no hay que olvidar que la causa del estallido social no fue la delincuencia ni la seguridad, fue el empobrecimiento de las personas”, complementó el vocero.
https://www.youtube.com/watch?v=xfrCZqceMu0