[resumen.cl] Paulatinamente se han ido aclarando las posturas en torno a la votación del proyecto de ley que permitiría retirar hasta el 10% de los fondos de pensiones, en el contexto de la emergencia sanitaria.
El proyecto que se votará en particular próximamente en la Cámara de Diputados, luego de haber superado la votación en general y las indicaciones en la Comisión Constitución, podría pasar al Senado donde se necesitarían todos los votos de la oposición parlamentaria a Piñera y dos votos de su coalición. Hoy Diputados PS solicitaron poder votar la iniciativa de manera extraordinaria este sábado.
Te puede interesar: ¿Hay plata en los fondos de AFP? ¿Dónde está mi 10%?
Pese a que días atrás figuras influyentes de la exconcertación y la exnueva mayoría se manifestaron en contra del retiro, hoy se hizo pública una carta firmada por los comités de senadores del Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido Por la Democracia e independientes, País Progresista e independientes y Revolución Democrática, en que manifiestan su apoyo al retiro de fondos.
El compromiso de votar en conjunto de 24 senadores, dejaría a la moción a tan solo 2 votos de aprobarse, que necesita del quórum de 3/5. Es decir, 26 senadores.
En cuanto al quebrado oficialismo, son varios senadores que podrían apoyar la medida si Piñera no entrega una propuesta distinta a los créditos blandos y minúsculas ayudas -por lo demás, difíciles de obtener- en un duro contexto de pandemia, que han hecho que se profundicen más las críticas abiertas por el Estallido Social de Octubre.
Así ha planteado su posible apoyo el senador UDI David Sandoval, quien en declaraciones a Radio Pautadijo “No habiendo otra alternativa, no habiendo otra propuesta, no habiendo un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado en su última alternativa, yo creo que aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos”.
Del mismo modo, un fiel seguidor de Piñera, el senador UDI por Los Lagos, Iván Moreira, dijo al respecto “El Gobierno no tiene la capacidad de asegurar los votos en el Senado y la única forma de persuadir es un ingreso familiar de emergencia para la clase media. Yo me inclino por votar con convicción y eso es rechazar, pero si no hay solución, no queda otra que por las necesidades, votar con el corazón”.
Esos 2 votos estarían dando, hipotéticamente, la aprobación a la Ley de retiro de fondos que permitiría sacar hasta el 10% de las cuentas individuales y que además, crearía un fondo solidario para reponer las posibles pérdidas de las jubilaciones.