Ximera Rivera Órdenes es una poeta chilena que nació en Viña del Mar en 1959 y murió en Valparaíso en 2013. Las circunstancias de su partida están, lamentablemente, relacionadas a situaciones de vulnerabilidad y negligencia médica, algo frecuente en un sistema de salud precarizado que termina siendo fatal para muchos ciudadanos. Tras de sí, Ximena dejó una poesía honda que se ocupó del lenguaje por, sobre todo. Su búsqueda se trazó a partir de una exploración poética como medio y fin para nombrar lo inasible e invitarnos con su palabra a la visión de lo humano en lo divino.
Gloria Sepúlveda Villa / resumen.cl
En 2013 Ediciones Inubicalistas de Valparaíso publicó Poesía Reunida de Ximena Rivera, este fue el primer gesto editorial hacia la poeta después de años y años de trabajo. En 2016 Ediciones Libros del Cardo presenta la Obra completa de Ximena Rivera que reúne textos escritos entre 1994 y 2013. Estos libros contienen el texto inédito Casa de reposo. La edición de 2019 que he ocupado en esta reseña incluye parte de la correspondencia de la poeta con la filósofa Lucy Oporto datada en 1988 y la transcripción de una entrevista a la poeta donde entre otras cosas afirma: «Realmente uno está escribiendo poesía cuando el tiempo, el tiempo no existe, se esfuma, no nos damos cuenta» (2019, p. 6).
Rivera concibió la poesía como un acto de fe que surge en el supralenguaje y la sincronicidad que le entrega una creencia: «¿No les has visto su perfil/cuando danzan las palabras?» (2019, p.26). En su libro He aquí el lugar en que debes armarte de Fortaleza, Lucy Oporto escribe que el horizonte de trabajo de la poeta «era una transformación de orden espiritual, tanto del lenguaje como de sí misma, en sus aproximaciones al misterio paradójico de lo sagrado, lo divino y su propia identidad.» (2021, p. 224). En 2019 Natalí Aranda escribe el ensayo El poema como huella en Ximena Rivera (Inubicalistas), primer acercamiento teórico a su obra, pero Aranda es ante todo una poeta que, inmersivamente, lee a otra poeta para conectar en la sensibilidad y el don que permite merodear el misterio y lo sagrado:
VIII
¿Te nombraré con ese nombre que he conservado para ti entre todos los nombres que conozco? «Hemos realizado el único milagro del cual Dios nos haya concedido licencia». ¿El poeta mentía o decía la verdad en el voluntario designio? Solo sabemos que vivimos y morimos un poco cada día con la certeza que cada cual tiene el nombre secreto que merece. aprende a contentarte vida mía Friedrich Hölderlin(2019, p. 37).
Rivera ha cavado hondo en el lenguaje de donde extrae poemas como “El Vacío”: «No sé modular la palabra amor,/ese verbo grande y final./ Grande, grande es mi súplica,/ mi ruego es comprender por qué/ el amor demora siglos en llegar a ser amor» (2019, p. 58). Aranda y Oporto coinciden en que la palabra de Ximena no responde a la usura ni a la banalidad de lo poético, puesto que ahí no hay poesía: «Su escritura nos devuelve nuestra humanidad perdida en el reduccionismo materialista y económico» (Aranda, 2019, p. 16). En Delirios o el gesto de responder (2001) Rivera se pregunta: «¿Quién te ofrece amor,/quién la sonata de la tarde,/ quién te ofrece sin tú saber, aquello hondo,/quién se ofrece/ sin usura/ por ustedes?» (p. 34).
[caption id="attachment_116524" align="aligncenter" width="600"] Portada de Obra completa de Ximera Rivera Órdenes[/caption]Los reducidos tirajes de las primeras publicaciones de Rivera, la mantuvieron en los márgenes de los circuitos editoriales. Afortunadamente, está situación ha cambiado, con la salvedad que Ximena no está aquí para verlo, pero los lectores de su obra han crecido considerablemente. En 2020 Nadia Prado publica “Ximena Rivera: La gramática de la suspensión o el desorden razonado de los sentidos” en el número 22 de la Revista de Humanidades N° 42 (2020) donde propone la problematización de la subjetividad de la palabra puesto que Rivera «estrechó la relación vida- escritura» (2020, p. 308) y no la relegó a los circuitos ni los vaivenes de las Becas o Fondos Culturales que se presentan como motores para muchos según perfilen su oficio. Somos afortunados en tanto que surgen alianzas editoriales y lectores que permiten que la poesía se mantenga a la vista de quienes, como Ximena, escribe Lucy Oporto, anhelaron el encuentro con lo sagrado que nos precede antes de Dios:
Me ha sido dada una tarea. Bienaventurada sea la tarea. Mi mano Sobre mi pecho calma las emociones de antaño, las temibles sombras de mi corazón, de mi lejanía. No cabe duda ya que no recuerdo ninguna relación de beso y boca que fluya sobre mi memoria hambrienta. Todo progreso hállase detenido, inmóvil en mí. (2019, p. 81)Ediciones Inubicalistas y Libros del Cardo cuentan en su catálogo con los libros de Ximena Rivera y se puede encontrar en la web un registro disponible en https://www.youtube.com/watch?v=l4dBMP-RpFE. El artículo de Nadia Prado está disponible en el repositorio digital de la Revista de Humanidades de la Universidad Andrés Bello en en enlacehttp://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/18127/11%20prado.pdf?sequence=1&isAllowed=y, también existe un archivo con artículos y reseñas dedicadas a la poeta en el enlace http://www.letras.mysite.com/archivoximenarivera.htm. Observo algunas fotografías de la poeta en donde se le ve con un lente lupa leyendo sus textos y se me ocurre que, a través de su lente, Ximena ve el organismo de las palabras que lee, la hondura de su poesía.
Ximena Rivera Órdenes Ediciones Libros del Cardo 2019 153 pp. Fotografía principal extraída de lascriticas.com https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw Ximera Rivera Órdenes .