9 funcionarios y funcionarias del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile fueron despedidos tras la llegada a la presidencia del gremio de Mario Aguilar. Los funcionarios acusan que fueron desvinculados de manera ilegal y denigrante, en tanto Aguilar se defiende señalando que se trata de destituciones habituales que se realizan cada vez que asume un nuevo directorio.
El lunes 8 de enero asumió la presidencia del Magisterio el carismático dirigente, Mario Aguilar. Pero su llegada no ha estado exenta de polémicas: el directorio que asumió con él lo acusa de tomar decisiones dictatorialmente, sin consultar a otros dirigentes. Una de estas decisiones significó la salida de 9 funcionarias y funcionarios del gremio quienes acusan despido ilegal y arbitrario.
Thiare Valenzuela Paterakis, encargada de comunicaciones del Colegio denunció que se enteró de su despido cuando en su presencia la hija de Mario Aguilar le señaló a la periodista de un medio de comunicación nacional que ella ya no era la periodista del Magisterio.
La trabajadora, visiblemente afectada por la situación, se habría dirigido hasta su oficina para dejar el equipo de transmisión donde paulatinamente habrían llegado personas asignadas por Aguilar, sin contrato laboral, a hacer ocupación de la oficina. Lo que habría terminado provocando una crisis nerviosa a la funcionaria. En paralelo, otros trabajadores del Gremio Docente deambulaban por las dependencias de la organización sin poder realizar sus labores puesto que se les había desprovisto de espacios de trabajo. Todo esto fue denunciado en la Inspección del Trabajo.
Las acusaciones contra Aguilar no terminan allí. El Directorio Nacional de la organización denunció además que el dirigente contrató a personas de su círculo cercano que habían sido despedidas por irregularidades en el anterior mandato y que habían recibido suculentas indemnizaciones por parte del Magisterio. Hoy, pese a las irregularidades y las indemnizaciones, habrían sido recontratadas por orden del nuevo líder.
“El nuevo presidente sin considerar al Directorio Nacional dejó sin efecto acuerdos del directorio pasado, tomados democráticamente y por amplia mayoría. Reinstaló en su cargo como jefe de finanzas a su amigo personal, el cual había sido despedido y también repuso en sus cargos a 3 militantes de su ex partido, despedidos también por el anterior Directorio.” señalaron Paulina Cartagena, Tesorera Nacional; Guido Reyes, Vicepresidente Nacional; Lessly Marchant, Prosecretaria Nacional; Marco Echeverría, Director Nacional; y Carlos Díaz Marchant, Secretario General.
Sin embargo, la situación se está crispando al interior del gremio. Aguilar, pese a ser el presidente, no controla el Directorio Nacional, pues con sus aliados es minoría. Y es en esta instancia donde se toman las decisiones de desvinculaciones y contrataciones de nuevo personal del Magisterio. Así lo señalan al menos los estatutos del gremio.
Puedes ver: Lota: Trabajadores de la Educación se querellaron contra alcalde Marchant por no pago de cotizaciones
La mayor parte de los dirigentes del Directorio Nacional se muestran críticos al nuevo presidente y realizaron una consulta al Ministerio de Economía, quien vela por los estatutos de la organización quien señaló a través de un oficio que “De la lectura de su normativa estatutaria, es el directorio quien acuerda contratar o despedir a los trabajadores del Colegio, debiendo el presidente ejecutar o hacer cumplir dicha decisión, pudiendo contratar nuevas personas o despedir a las ya existentes, según el marco del Código del Trabajo”.
Contactado por Resumen, Aguilar manifestó que las desvinculaciones obedecen a lo que sucede habitualmente en el gremio cuando ingresa un nuevo directorio y que de hecho, esta vez ocurrieron muchos menos destituciones que en el anterior periodo en que hubo 30 despidos.
Agregó que “es una situación absolutamente tergiversada. Lo que ha habido son cambios de funciones que ocurren todas las veces que hay un cambio de directorio en el Colegio de Profesores. Son cambios de funciones en espacios de confianza. Es natural que cuando asume un nuevo directorio el presidente tiene la facultad de cambiar algunas de las funciones: eso siempre ha sido así."
“Lo que hay acá es una operación política tratando de alguna manera, tensionar mis primeros días como presidente del Colegio de Profesores, probablemente hay detrás de eso una intención como de dañar mi liderazgo, dañar la gestión que vamos a realizar. Pero son maniobras son muy poco eficaces porque yo tengo muy claro cuales son mis atribuciones y las voy a ejercer y tengo muy claro cual es mi compromiso con el profesorado, con mi programa que me he comprometido a llevar adelante aunque haya sectores políticos que no les guste, nosotros vamos a marcar nuestra autonomía con respecto a los partidos políticos, al gobierno de turno cualquiera este sea. Vamos a levantar la voz con fuerza y con claridad y eso mis colegas de base lo saben y esa es la razón por la que me eligieron como presidente del Colegio de Profesoras y Profesores.” finalizó.