[resumen.cl] El pasado 22 de febrero se realizó en la ciudad colombiana de Cúcuta fronteriza con Venezuela un concierto musical con la excusa de entregar una supuesta «Ayuda Humanitaria». Si bien el show organizado por el multimillonario Richard Branson - y en el que hasta el presidente Piñera asistió- fue un fracaso, trajo este jueves una nueva arista: Revelaciones de imágenes que demuestran que el diputado Juan Guaidó cruzó a la frontera a Colombia a través de trochas, caminos secundarios e informales sin vigilancia en un espacio controlado por los Rastrojos, cartel paramilitar del narcotráfico, e incluso posó con ellos en fotografías. Sólo su vocero, Alberto Ravell, se ha referido al asunto señalando que "Guaidó no le pide la cédula a la gente para tomarse una foto con ellos".
Fotografías difundidas este jueves desataron duras acusaciones tanto al diputado Juan Guaidó como al presidente de Colombia Iván Duque. En ellas, el político venezolano posando junto a dos hombres identificados como John Jairo Durán Contreras, apodado Menor, y Albeiro Lobo Quintero, alias Brothermiembros, cabecillas de los Rastrojos, banda de narcoparamilitares que opera en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Ambos criminales fueron detenidos en Cúcuta el pasado mes de junio. Hasta el momento Guaidó no se ha referido a la polémica, sólo lo ha hecho su vocero oficial, Alberto Ravell, quien aseguró en W Radio que "a todas las personas públicas le piden fotos". Luego agregó "Esas personas le pidieron un selfi, no sabía quiénes eran. El presidente Guaidó no le pide la cédula a la gente para tomarse una foto con ellos. ¿Crees que si el presidente Guaidó sabe que son unos paracos se hace una foto con ellos para que las difundan después?”, se preguntó.
Si bien Juan Guaidó cruzó de Venezuela a Colombia por pasos no habilitados en un terreno de actividad de los Rastrojos, Ravell niega que recibiera ayuda de grupos estos grupos para cruzar: “Esas personas estaban en una alcabala, de las muchas que hay en las trochas con guardias venezolanos o gente armada, y le pidieron una foto y él no se negó. Ahí nadie le pregunta a nadie quién es, la gente que usa las trochas que quiere es pasar lo más rápido posible”. Sin embargo, uno de los criminales iba armado, según consigna El Paísde España.
"Wilfredo Cañizares, responsable de la Fundación Progresar en el departamento de Norte de Santander, aseguró que había alertado de esa circunstancia desde el primer día. "La entrada a Colombia el 23 de febrero del señor Juan Guaidó fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el Brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el Menor", afirmó al publicar las fotos en Twitter. A partir de esa denuncia, el senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición al Gobierno de Duque, fue quien más criticó ese supuesto vínculo con la banda narcoparamilitar, dándolo por hecho a raíz de que Guaidó lleva la misma ropa en esas imágenes y en los vídeos que documentan su llegada al Colombia." asegura el medio español.
https://twitter.com/wilcan91/status/1172322157184991232?s=20
https://twitter.com/wilcan91/status/1172275278585978880?s=20
https://twitter.com/wilcan91/status/1172111321405562885?s=20