Un accionar policial no visto desde la dictadura franquista, fue el que le toco vivir a los estudiantes de la Universidad de Barcelona, que denuncian las nuevas leyes educativas del Estado Español (LEC) y de Europa (Bolonia) este miércoles 18 de marzo en el frontis de la Universidad de Barcelona.
La violencia fue tal que causo la inmediata reacción no solo en el ámbito estudiantil, sino que en la sociedad catalana en su conjunto, hay que señalar que la violencia fue desatada por parte de los “Mossos d'Esquadra” policía regional que depende del gobierno autonómico catalán (Generalitat) gobernada por tres partidos de autodenominados de izquierda: Partit dels Socialistes de Catalunya, Ezquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds.
La Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático" empleada por los Mossos durante los enfrentamientos de ayer en Barcelona con los estudiantes anti Bolonia.
Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) criticó la "brutalidad" de los Mossos y lamentó "el incremento de la represión contra los estudiantes". En un comunicado, reclamó la dimisión del rector de la Universidad de Barcelona por haber solicitado la intervención de las fuerzas del orden.
Las cargas se saldaron con 57 heridos, entre ellos 22 mossos, también algunos fotógrafos que cubrían en primera línea los enfrentamientos. Además de los siete detenidos, los Mossos también imputaron por la mañana a otras 16 personas, a nueve de ellas por un delito de desobediencia grave y a siete por una falta de desobediencia.
Un centenar de periodistas se concentraron este mediodía frente al Palau de la Generalitat para protestar contra las agresiones sufridas por parte de los Mossos d'Esquadra durante las manifestaciones del miércoles contra el Plan Bolonia.
Los manifestantes, entre los que había algunos de los heridos, dejaron en el suelo frente a la puerta de la Generalitat varias fotografías de las cargas policiales y de las lesiones causadas a los periodistas, así como numerosas cámaras fotográficas.
Huelga general el próximo 26 de Marzo contra la represión estudiantil de la policía catalana
El portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Països Catalans (SEPC), Xavi Monge, ha convocado para el próximo jueves 26 de marzo una 'huelga general' y ha pedido a todas las universidades que se sumen. Para este mismo día también se están preparando movilizaciones que pretenden evidenciar "lo que quieren con la brutalidad policial es que nos quedemos en casa cerrados'. Entidades catalanas defensoras de los Derechos Humanos se han sumado a la convocatoria del SEPC para denunciar las acciones policiales de este miércoles contra estudiantes y periodistas 'claramente identificados'.