[Resumen.cl] Durante esta mañana, se registró la toma de parte del edificio del Banco Central ubicado en Santiago, por distintas organizaciones sociales ligadas a la lucha por la vivienda digna en Chile.
Protestando contra los remates de viviendas y la alta tasa de interés en los créditos hipotecarios, integrantes de distintas organizaciones sociales se tomaron parte de las inmediaciones del Banco Central, institución a la que acusan de liderar la precarización del acceso a la vivienda en el país.
https://twitter.com/rsumen/status/1532385747751272449?s=20&t=XcjpwnV-u_MWlJksXuGsBQ
Te puede interesar: Pobladores/as sin casa de Talcahuano irrumpen concejo municipal exigiendo a alcalde cumplir con cambio de uso de suelo de terrenos para construcción de viviendas
La protesta se da en medio de la crisis económica que vive la clase trabajadora debido a la inflación y la potencial colusión de precios entre empresas ligadas a servicios básicos. A esto se le suma el insuficiente aumento del sueldo mínimo propiciado pomposamente desde el Gobierno y que alcanzaría apenas los 400 mil pesos en agosto, cuando la línea de la pobreza ya estaría superando los $500.000, según información y estudios de Fundación SOL.
Considerando las constantes alzas en los servicios básicos, como alimento, combustibles, entre otros; el acceso a la vivienda sigue en estado crítico en Chile y solo se profundizó con la llegada de la pandemia, acrecentándose a lo largo del país el asentamiento de tomas de terreno, por la obvia necesidad de las familias más vulnerables de acceder a un techo.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw