El exasesor de seguridad de Donald Trump reconoció inapelablemente que planificó golpes de Estado, textualmente dijo: "Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, pero usted sabe, (en) otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo”, esto ocurrió durante una entrevista en CNN, allí intentaba decir que el asalto al Capitolio luego de que los republicanos perdieran las elecciones no fue un golpe de Estado. El denominado “halcón”, por ser un reconocido militarista republicano, es un defensor del intervencionismo de Estados Unidos en el mundo.
Por: Adrián Ríos Pincheira
Bolton fue embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas y funcionario en diversos gobiernos republicanos. Además de reconocer la ayuda para planear golpes de Estado en otros países, afirmó que el asalto al Capitolio en enero de 2021 “se quedó corto”. Como asesor de Donald Trump, Bolton estuvo tras el endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua, a quienes llamó la "troika de la tiranía".
La involuntaria confesión de Bolton, que reconoce sin rodeos su papel de agitador del malestar en países extranjeros, la realizó el martes 12 de julio en CNN, invitado para hablar sobre el asalto al Capitolio luego de la audiencia del Congreso ese mismo día, instancia en la que los legisladores del acusaron al expresidente Trump de incitar a la violencia.
Jack Tapper, el presentador de CNN, le preguntó a qué intentos de golpe de Estado se refería. Frente a ello Bolton no entregó detalles, pero se refirió de inmediato a la crisis política venezolana de 2019, cuando el gobierno estadounidense reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y mientras él era asesor de seguridad. "Resultó no tener éxito. No es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitaba para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente (Nicolás Maduro) y ellos fracasaron", dijo Bolton, culpando a la oposición venezolana del fracaso del plan desestabilizador.
También puedes ver: El descuido de George Bush: "La decisión de un único hombre de lanzar la brutal e injustificada invasión de Irak... quise decir de Ucrania"
Bolton es un confeso anticomunista, ejerció como asesor de Seguridad Nacional entre 2017 y 2019, cuando Trump lo despidió justamente por desaveniencias sobre Venezuela. Trump se quejó en privado por la mala asesoría, pues se le aseguró que sería fácil derrocar a Maduro. Bolton fue quien lideró el intento golpista contra Nicolás Maduro, alentó las sanciones económicas al gobierno venezolano y a la petrolera estatal PDVSA.
Respecto a Cuba, Bolton estuvo detrás del acercamiento parcial que el Barack Obama inició con el gobierno de la isla, respaldando las restricciones a viajes y remesas. Según Mark Feierstein, director de asuntos hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional durante el periodo de Obama, señaló a la BBC, en 2019, que "antes de la llegada de Bolton, la política hacia Cuba era menos dañina para el pueblo cubano", sobre la política hacia Venezuela "había más estrategia", señaló.
Pero la historia golpista de Bolton no es reciente, durante la década de 1990, fue titular del área de Control de Armas y Asuntos de Seguridad Internacional, para desembocar como embajador ante la ONU, entre 2005 y 2006 nominado por George Bush hijo.
La trayectoria de Bolton, que cuenta con diversos cargos, fue construyendo su poder político y operativo para derrocar gobiernos, ello incluye la planificación de intervenciones con diverso armamento y sin límites territoriales, contando la invasión a Irak y Afganistán y hasta la ruptura del pacto nuclear con Irán. Independientemente de la llegada de gobiernos demócratas, Bolton siguió influyendo en la política estadounidense desde el Partido Republicano, abogando por la peligrosa idea de ataques preventivos contra Corea del Norte e Irán, dos países con capacidad nuclear.
Imagen principal: Ex presidente Donald Trump y el Ex Asesor de Seguridad Nacional John Bolton. Créditos: Agencia AFP.