POR LA CREACIÓN DE LA COORDINADORA CONTRA LAS ANTENAS DE CELULARES

LAS CONCECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Dentro de los meses de agosto y septiembre numerosas personas se han manifestado en contra de la instalación de Antenas de Celulares. Ellos han llamado a los medios de comunicación para hacerse escuchar, sin embargo los muestran como que si lo que alegaran fuera algo que no tuviera sentido.

En este artículo veremos que las denuncias de vecinos de Concepción, Chiguayante, Talcahuano y San Pedro de la Paz tienen mucho sentido.

Las Antenas y los teléfonos celulares son una fuente de emanación y recepción de ondas electromagnéticas. Estas son las mismas que la de los microondas.

Se ha descubierto en experimentos con ratones que la exposición a las ondas puede dañar la Barrera Hematoencefálica del cerebro que es un tejido que lo protege de sustancias que pueden ser nocivas para él.

Este daño se provoca porque las ondas electromagnéticas producen calor de adentro hacia afuera de los cuerpos y el cerebro no tiene células que puedan detectar el calor, por lo tanto,  no se activan mecanismos para enfriar la zona que se va calentando. Esta situación provoca que el calor, concentrado en un lugar, vaya haciendo un daño progresivo en el tejido cerebral.

Este daño cerebral se manifiesta en dolores de cabeza, desordenes de ansiedad, alzheimer, epilepsia, autismo y otras enfermedades. Además el sistema de protección del cerebro lo tienen otros órganos, por lo que es probable contraer enfermedades como cataratas en los ojos, asma bronquial, cáncer testicular, etc. Se ha podido ver que todas estas enfermedades han tenido un aumento en la población, cuando esta se ha empezado a exponer a las ondas electromagnéticas. Para estas personas no hay tratamiento que pueda sanarlas, pues conviven con la causa de la enfermedad; la contaminación electromagnética.

Cuando hablamos de las ondas electromagnéticas no sólo nos referimos a las ondas de los celulares y sus antenas, sino que a las ondas de toda la tecnología inalámbrica, como el Internet y los teléfonos inalámbricos.

De hecho en varias bibliotecas de Francia los trabajadores han ganado una conquista; que el Internet no sea más inalámbrica. Esta fue una demanda que se ha expandido por los sindicatos de trabajadores de bibliotecas luego de darse cuenta que los malestares que sentían algunos trabajadores era consecuencia de las ondas que emanaban del “punto caliente” (router)  del WIFI. Algo parecido pasó en el País Vasco, donde municipios han cambiado sus servicios de Internet inalámbricos a alámbricos, en los servicios públicos, por el bienestar de su población.

Así vemos que en otros países ya hay una discusión frente a las consecuencias de la contaminación electromagnética, sin embargo en nuestro país, los políticos todavía están “estudiando”. Para todos los vecinos que se han movilizado contra las Antenas de Celulares es impotente ver que en Chile la única planificación que hay es la de los empresarios y que mientras ellos sigan haciéndose ricos “no debe haber obstáculos para el desarrollo”.

Cuando denunciamos las consecuencias de esta contaminación nos empezamos a enfrentar a empresarios que se han hecho ricos cobrándonos lo que quieren por el Internet y el teléfono. Por esto su poder de decisión en este país es fuerte, si pensamos que con lo que ganan en un día pueden financiar la campaña electoral de su mejor títere.

Lo único que nos queda a nosotros es hacer una reflexión sobre lo que significa la tecnología para nosotros y en que medida la compra de artefactos tecnológicos se ha vuelto una necesidad para comunicarnos e insertarnos en el mundo.

Por último llamamos a la organización de una coordinadora contra las Antenas de Celulares que le de fuerza y poder a cada una de las luchas que se levanten.

Etiquetas
Estas leyendo

POR LA CREACIÓN DE LA COORDINADORA CONTRA LAS ANTENAS DE CELULARES