Por Juan Contreras Jara / resumen.clDurante la tarde de este lunes en la Intendencia regional del Biobío, la Comisión Evaluadora Regional de manera unánime aprobó la instalación de la Central termoeléctrica a gas las Arcillas, que pretende instalarse en el sector Chequenes, en Pemuco, comuna ubicada en la Provincia de Ñuble -en la actualidad Región de Ñuble-. Este proyecto energético, que ingresó a evaluación ambiental en septiembre de 2016, se suma a las centrales de Ciclo Combinado Tierra Noble en Cabrero, y a la Central el Campesino en Bulnes, que buscan concretarse en la Región del Biobío.
Se trata de una central de ciclo combinado de hasta 480 MW de potencia neta, un gasoducto que tendrá una extensión de 16 km y una línea de transmisión de aproximadamente 4,3 km de longitud, que se conectará con la Subestación Nueva Charrúa. La semana pasada el SEA ya había dado su recomendación favorable al proyecto energético.
Sobre esta determinación Jaime Saavedra, parte del movimiento Pemuco sin Termoeléctricas, enfatizó en que esta decisión no los sorprende: “Nosotros estábamos preparados para esta noticia, porque el gobierno de Piñera estaba consciente de que estas empresas estaban complicadas en cuanto a sacar sus proyectos adelante, por eso cuando este gobierno se dio la vuelta por Francia, Reino Unido y España, aprovechó de negociar.”
Saavedra agregó que “estuvimos trabajando con el Ministerio de Energía y después de una serie de reclamaciones, logramos que se hiciera un reordenamiento territorial, el que debiese ser una herramienta en estos casos, pero sabemos que hace poco el gobierno de Piñera lo retiró de Contraloría. Retiraron aproximadamente 450 de estos proyectos, entre Energía y Medio Ambiente, que les entrababan estos procesos, entonces con estos antecedentes, el resultado lo teníamos claro”.
Cabe destacar que la votación de la Central a gas las Arcillas fue aprobada por unanimidad, por los once SEREMIS que conformaron la Comisión Evaluadora Regional.“Hace poco estuve en una reunión con la Ministra de Energía y las autoridades locales en Concepción y todos los jefes de organismos son nuevos, tienen un par de días; entonces venían con recomendaciones. Esta gente no tiene voz propia, más bien como son nuevos, tienen que cuidar sus puestos y no pueden ir en contra de la decisión central. Todo esto conjugó la aprobación.”
Consultado por la labor del Servicio de Evaluación Ambiental, que entregó recomendaciones positivas con respecto a dicha central, el representante de Pemuco sin termoeléctricas destacó que el SEA es un organismo que sirve para aprobar proyectos. “El SEA no tiene laboratorios, ni herramientas, ellos no tienen estudios acabados de lo que hacen las empresas, si no que se basan en los antecedentes que las mismas empresas les entregan y por consultorías que generalmente son de las universidades y que sabemos, también están al servicio de las empresas. Por todo esto el resultado sigue siendo el mismo”.
Tras la aprobación del proyecto el movimiento Pemuco sin Termoeléctricas y las demás organizaciones sociales del Biobío en contra de la Central de gas Natural las Arcillas, el vocero comenta que el proceso se dará en dentro el aspecto legal y que buscarán a través de abogados ambientalistas detener el proyecto.
La Central a gas Las Arcillas, es un proyecto de la empresa Engie Energía Chile S.A, cuyo principal inversionista es la transnacional energética GDF Suez y cuyo segundo mayor inversionista son fondos de pensiones, según señalan en su web.