La mañana de este martes en Talcahuano comenzó agitada. A las 7:30 de la mañana, los trabajadores del destruido puerto fiscal de Talcahuano, interrumpieron el tránsito con una barricada en calle Blanco Encalada, a la altura de la Tortuga. En un volante, los portuarios declararon estar más de dos años cesantes, planteando que:
"Por mucho tiempo denunciamos que el Estado no se hacía cargo de este puerto que perdía cada vez más su capacidad, sin remodelarse. El 27/F lo dejó completamente destruido y a nosotros completamente cesantes. El Gobierno no ha cumplido sus acuerdos, hemos tenido una infinidad de reuniones y recibido una infinidad de falsas promesas. Hoy día decimos: BASTA DE QUE SE RIAN DE NOSOTROS
EXIGIMOS:
-RECONVERSIÓN LABORAL
-INDEMNIZACIÓN POR LOS AÑOS EN QUE TRABAJAMOS EN ESTE PUERTO
VIVAN NUESTROS COMPAÑEROS DE LIRQUÉN Y DE TODOS LOS PORTUARIOS QUE TRABAJAN POR LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN."
Los trabajadores se retiraron del lugar marchando hacia el puerto de San Vicente, donde estaban los obreros de ese puerto, quienes paralizaron por dos horas la entrada al primer turno en solidaridad con los portuarios de Lirquén, que llevan más de dos semanas en paro, rechazando la disminución de casi la mitad los puestos de trabajo y luchando por igualar el pago por turno, que actualmente está en más de 10 mil pesos menos que en el resto de los puertos.
Por la tarde salieron buses, desde el puerto de San Vicente, para los trabajadores que fueron a dar su saludo y apoyo en víveres a los trabajadores de Lirquén.
En entrevista con Resumen, portuarios de San Vicente (contratados y eventuales), Talcahuano y del muelle de Huachipato, coincidieron en que la unidad que habían alcanzado era el mayor logro y que, sin duda debían profundizar.
Relacionados
Huelga de los portuarios de Lirquén desata paro regional (video: entrevista a trabajador de Lirquén)
Enfrentamientos en el Puerto de Lirquén
Muere trabajador portuario cesante y en la miseria
Puerto de Talcahuano: Entre los negocios y la desidia de la clase política.
Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.
En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.
1 de Mayo: Histórica Marcha en Talcahuano.
A 9 meses: Una marcha, cientos de voces que reclaman dignidad
Unión Portuaria anuncia movilizaciones
Toma del Puerto de San Vicente
Portuarios cesantes obligados a pagar $75 mil si quienen seguir siendo portuarios.
Estibadores amenazan con paralizar los puertos de la región si no hay respuesta del Gobierno
Declaración Pública de la UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.