Portuarios ponen en jaque a grupos económicos que saquean la Región

altLos trabajadores del Puerto de Lirquén han hecho noticia durante los últimos días. Su movilización se ha extendido en tiempo y en apoyos. El 17 de mayo comenzaron un paro de actividades, bloqueando los accesos al terminal portuario, deteniendo todas las faenas que se realizan en su interior.

El motivo fue el rechazo al recorte de personal que la empresa portuaria de Lirquén venía realizando, llegando a anular el 50% de los cupos laborales que eran necesarios para cada faena.

Las consecuencias según Guillermo Ascui, presidente de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Lirquén, no sólo radican en la disminución de carga laboral con la que quedarán los sindicatos, sino que también afecta la seguridad laboral. En total son 240 trabajadores miembros de la Federación, sin embargo  se han sumado activamente al movimiento, cien obreros más, pues también se verán afectados por este recorte.

El trabajador portuario que agrupa los sindicatos adheridos a esta Federación, es eventual y su contrato dura lo que dura el turno, después de eso puede declararse cesante. Por eso, esta disminución de los puestos de trabajo, incide gravemente en la situación económica.

Pero, esta demanda sólo fue el inicio, pues los sindicatos agrupados en la Unión de Trabajadores Portuarios de la Región, solidarizó con ellos y plantearon en conjunto la demanda de igualar el pago por turno de trabajo para todos los puertos de la Región. Esta lucha representa un gran salto para los obreros de Lirquén que por años han percibido un pago muy inferior por las mismas faenas. En concreto, mientras un obrero del Puerto de Coronel o de San Vicente gana 24 mil pesos por un turno, uno de Lirquén gana 12 mil.

Por su parte, la empresa no ha demostrado voluntad de diálogo. De hecho, al mismo momento del inicio del paro de los trabajadores, solicitó la intervención de carabineros e interpuso un recurso de protección. Sin embargo, la sordera empresarial no se repitió en la comunidad, pues recibieron apoyo de distintos sectores sociales de Lirquén.

Los trabajadores del supermercado Bigger realizaron una paralización y marcha de apoyo. Los familiares de los trabajadores, las Iglesias Evangélicas y el sindicato de la tradicional fábrica de Vidrios Lirquén también han realizado manifestaciones de apoyo. Además han tenido el apoyo de sindicatos de CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones), lo que es muy importante desde el punto de vista de la lucha, pues el dueño de CMPC es el grupo Matte, los mismos que tienen el 70% de la propiedad del puerto de Lirquén (por otra parte, Angellini posee el 24% de la propiedad del puerto).

Los apoyos recibidos por los obreros de Lirquén pueden permitirles alcanzar demandas históricas, aparte del alza de salario, la posibilidad de que los sindicatos tengan la facultad de nombrar a quienes trabajan y no la empresa.

Para el sindicalismo portuario (sin desconocer que ha gatillado corrupciones), ésta es una gran garantía; poder decidir quién trabaja, ya que se impide que la empresa castigue a los trabajadores que han luchado por mejoras. Esta conquista, Lirquén la perdió el año 1981 y hoy puede recuperarla.

En medio de esto, el alcalde Guillermo Cáceres, sólo se ha pronunciado cuando intercedió por la empresa de Vidrios Planos de Lirquén para que los obreros dejaran salir del puerto un camión con soda, imprescindible para el funcionamiento de esta fábrica. Desde ese momento, “no se vio más”, afirman los obreros.

Estrategia

El puerto de Lirquén concentra aproximadamente un 40% de la transferencia de carga de la Región. Tiene la capacidad de atender naves postpanama (que son tan grandes que no caben en el Canal de Panamá). La importancia de Lirquén es similar a la que tienen los demás puertos, para una región que (mal) vive de la exportación de materias primas y que tiene en sus puertos, un espacio estratégico para el negocio de los grandes grupos económicos.

Por ello, tiene gran significado el hecho que se haya organizado un Consejo de Sindicatos de la Exportación, compuesto hasta el momento por la Unión Portuaria del Bío Bío (UPBB), la Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (FETRAFOR) y la Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines del Centro y Sur de Chile (FETRAPES).

Sin duda, esta organización ha encendido la luz de alerta en los grupos económicos que han expoliado la región y sus trabajadores, pues representan grandes masas de trabajadores, ahora unificadas. Los obreros de Lirquén tienen este respaldo, por eso su lucha va sentar precedentes para el futuro de los trabajadores de la región.

Eso lo saben los medios de comunicación empresariales. Diario El Sur está vetado por los trabajadores, dicen que los ha tergiversado, por lo que no le otorgan declaraciones y tampoco los dejan entrar a sus lugares.

Ha sido riesgosa la utilización de rompehuelgas por parte de la empresa, quienes han sido ingresados ocultamente para trabajar al interior del puerto, ante lo cual la respuesta de los obreros ha sido enérgica. Sin embargo, a la empresa no le importa poner en riesgo a personas a cambio de intentar compensar mínimamente las pérdidas que les ha ocasionado el paro.

Trabajadores del Puerto de Talcahuano exigen Indemnización

Durante estas últimas semanas, los obreros que por años laboraron en el destruido puerto estatal de Talcahuano, han realizado manifestaciones buscando ser escuchados por parte de las autoridades, quienes han incumplido una serie de compromisos fijados en los meses posteriores al terremoto.

Hasta el momento, los obreros no han recibido ninguna respuesta a sus demandas. Su situación era claramente reflejada en un volante repartido durante una barricada realizada en calle Blanco Encalada el martes 31 de mayo. Afirmaron estar hace más de dos años cesantes y que

"por mucho tiempo denunciamos que el Estado no se hacía cargo de este puerto que perdía cada vez más su capacidad, sin remodelarse. El 27/F lo dejó completamente destruido y a nosotros completamente cesantes. El Gobierno no ha cumplido sus acuerdos, hemos tenido una infinidad de reuniones y recibido una infinidad de falsas promesas. Hoy día decimos: BASTA DE QUE SE RÍAN DE NOSOTROS

EXIGIMOS:

-RECONVERSIÓN LABORAL

-INDEMNIZACIÓN POR LOS AÑOS EN QUE TRABAJAMOS EN ESTE PUERTO

VIVAN NUESTROS COMPAÑEROS DE LIRQUÉN Y DE TODOS LOS PORTUARIOS QUE TRABAJAN POR LA UNIDAD Y LA ORGANIZACIÓN."

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Video: Comerciantes de Lirquén apoyan a los portuarios en huelga

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Video: Se muestra a rompehuelgas siendo protegidos por carabineros, ante los ataques de los trabajadores.

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