[resumen.cl] Un recorte de presupuesto y suspensión de planes y becas de estudio en el extranjero realizó el Ministerio de Ciencias esta semana. La iniciativa gubernamental cayó como un balde de agua fría sobre los y las investigadoras que se alistaban para concretar distintas becas de estudio en el extranjero.
Este lunes, el titular de la cartera de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couvé, comunicó un recorte y reorganización de los presupuestos de dicho ministerio debido a la actual situación sanitaria del país.
A través de un comunicado explicaron que "se suspenden durante 2020 las convocatorias nuevas de todas aquellas líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional como: viajes, cursos cortos y de mediana duración en el extranjero. Esta medida impacta a los concursos Modalidad Estadías Cortas (MEC), Redes, Becas Chile y cursos de idioma. Lo anterior, significa que se suspenden las convocatorias 2020 de Becas de Magíster en el Extranjero; Becas de Magíster en el Extranjero Áreas Prioritarias; Becas de Magíster en el Extranjero para Personas en Situación de Discapacidad; Becas de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación; Beca de Subespecialidad Médica en el Extranjero; y Beca de Postdoctorado en el Extranjero"
Además, indicaron que suspenderán "todas aquellas convocatorias de investigación asociativa que no corresponden directamente a centros, como es el caso de Anillos, los que no tendrán concurso este año. Se suspenden, además, las iniciativas de tesis en la industria y de inserción en la industria"
Desde la agrupación Ciencia Presente en la Sociedad (Cipres) expresaron su absoluto rechazo a la iniciativa. Su vocera, Carolina Díaz señaló que independiente cual sea el área, “ya sea de la salud, las ciencias, la educación, entre otras, la respuesta está en generar más ciencia y conocimiento, pero definitivamente eso no lo vamos a conseguir recortando presupuesto. Lo que vamos a conseguir son más fugas de cerebros brillantes de este país hacia el extranjero. La gente que investigue se va a ir y no retornará, ni devolverá lo aprendido, no en Chile por lo menos”.
Carolina explicó que estos recortes implican que la investigación se mantenga estancada dependiente de lo que se hace en el extranjero "Estamos en un círculo vicioso, porque no se da dinero para investigar en nuestro país, no se da dinero para que la gente vaya a capacitarse afuera. Finalmente eso hace que Chile permanezca en la dependencia de conocimiento desde afuera o que gente que quiera dedicarse por vocación a la investigación, se vaya. La situación en la que estamos no está como para darnos el lujo de desperdiciar a la gente que tiene este tipo de conocimientos”.
Díaz también se refirió a la precarización laboral de las y los trabajadores de la ciencia “tenemos que lidiar constantemente con la incertidumbre laboral, porque no tenemos contrato en ninguna universidad. Dependemos de concursos del Estado para poder mantenernos, estamos al margen de que cualquier estabilidad laboral. No tenemos AFP y la mayoría que tenía que postular a cursos en el extranjero no tiene seguro de cesantía, o sea, hay gente que si no investiga en su casa en estos momentos, no gana ni un peso”.
En el plano del financiamiento de las y los investigadores en Chile, Carola Díaz explicó que “es complicadísimo pensar siquiera en que las personas que desarrollan ciencia en este país pueden llegar y costearse una estancia en el extranjero, con el costo de vida asociado y a las universidades a las que se aspira a aprender. O sea, a menos que uno tenga acceso a otros tipos de privilegios o comodidades y que el 90% de nuestro país no lo tiene, es impensado instalarse en el extranjero”.
Por su parte, Valentina Manríquez, bióloga marina e integrante de la ONG Conciencia Sur, que reivindica los derechos de las mujeres en la ciencia, explicó que su organización dimensiona la magnitud de la crisis económica y de salud que vivimos, pero que asimismo considera muy importante fortalecer la investigación científica para hacer frente a la degradación de la Biosfera "Además que ciencia es un área que ha estado precarizada desde siempre, el tema es que la crisis ambiental que en la que estamos, y que empeora día a día, es potente y vamos a seguir viviendo problemáticas iguales o peores que esta sino ponemos énfasis en la devastación ambiental que tiene que ser abordada por la ciencia" explicó
Valentina además agregó que la medida la afecta personalmente "Me aceptaron en un Magister de Biodiversidad y Conservación Marina en el Instituto Oceanográfico Scripps, de la Universidad de California en San Diego. Biodiversidad y conservación son tópicos prioritarios para enfrentar la crisis ambiental que se nos viene y no voy a poder tomarlo porque no tengo opción de beca"
Con este nuevo escenario sanitario y gubernamental el trabajo de las y los trabajadores del área de la investigación se ha visto severamente afectado. Si las condiciones laborales del grueso de los y las investigadoras están poco reguladas, el recorte presupuestario además cerró varias iniciativas precarizando aún más el área investigativa en Chile.
Imagen principal: Edificio de la Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación (ANID) en Santiago. Foto: https://www.chvnoticias.cl/