Preocupación ante arribo de barco salmonero con carga descompuesta a Talcahuano y Florida

[resumen.cl] La eventual llegada a la región de la embarcación de transporte de salmones vivos o wellboat "Seikongen", que se hundió en 2017 y fue reflotada hace algunas semanas, mantiene con preocupación a la población local y autoridades. La nave siniestrada aún tendría una bodega con al menos 100 toneladas de salmones en estado de pudrición. El peligro por intoxicación con gases tóxicos emanados de la descomposición en el manejo de la carga en Florida y eventuales reparaciones en Talcahuano motivó acciones legales por parte de autoridades. Sin embargo, estas no impedirían la pronta llegada del “Seikongen” a nuestras costas. A mediados de octubre de 2017 el "Seikongen" un wellboat o barco contenedor para transporte de salmones vivos, se hundió en la bahía de Pilpilehue, comuna de Chonchi en la isla Grande de Chiloé. El barco se hundió con cerca de 60.000 litros de petróleo y más de 200 toneladas de salmones en la bahía de Chonchi. [caption id="attachment_53093" align="alignnone" width="760"] Maniobras en torno al "Seikongen". Foto: Gobernación Marítima de Castro[/caption]   Según se informó en el sitio de la Directemar en julio se realizaron las obras de adrizamiento, o enderezamiento del buque escorado. Las obras fueron llevadas a cabo por la empresa internacional Ardent. El coste para regresar la nave a flote y trasladarla al Talcahuano se estimó en USD 5 millones financiados por la empresa CPT Empresas Marítimas. El traslado de la nave reflotada hacia Talcahuano fue propuesto para que esta sea reparada por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La empresa Agental se encuentra a cargo de las maniobras.     Preocupación entre la población y autoridades.   Según informó el diario El Sur los alcaldes Henry Campos de Talcahuano y Jorge Ulloa de Florida, presentaron un recurso de protección este miércoles con una solicitud de orden de no innovar buscando detener la llegada de la nave siniestrada. Este viernes, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección interpuesto, sin embargo declaró fuera de lugar la orden de no innovar, según informó Cooperativa. Esta orden buscaba detener la llegada de la nave a Talcahuano, lo que implica que el Seikongen si llegará a las costas de nuestra región. Una de las principales preocupaciones radica en que en las bodegas de la nave aún se encuentran cerca de 100 toneladas de desechos de salmones descompuestos, los cuales como toda materia orgánica en descomposición, emiten gases tóxicos como ácido sulfhídrico. La toxicidad de este compuesto puede resultar fatal en muchos casos. Con tan solo 2 partes por millón (ppm) en el aire, este compuesto es percibido por su intenso olor similar al de los huevos podridos. Con 25 ppm se considera letal aunque ya con 5 ppm las células receptoras del olfato pierden sensibilidad y las personas que están siendo afectadas ya no perciben el olor. Su mecanismo de acción actúa mediante el bloqueo del funcionamiento de las enzimas, además el ión sulfuro se combina con la hemoglobina de la sangre compitiendo con el oxígeno, favoreciendo así la asfixia. Esto ha provocado múltiples accidentes laborales con resultado de muerte en todo el mundo, en rubros tales como: pesquero, portuario y agroindustrial, entre otros. En estas instancias, ha sido frecuente que varias personas perezcan debido a que quienes van a rescatar a los desmayados también caen víctimas del gas que no capaces de percibir por el efecto de atrofia olfativa. La carga que la "Seikongen" aún contiene pretende ser depositada y tratada en la planta de desechos y tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (RILes) Hidronor de Copiulemu. Esta correspondería principalmente a agua de mar con materia orgánica de los salmones y lodos descompuestos. Cabe recordar que la operación de Hidronor Copiulemu ha sido anteriormente denunciada por irregularidades por organizaciones sociales que mantienen su preocupación de que su territorio llegue a albergar peligrosos desechos de controvertidas industrias de esta y otras regiones. La empresa también ha recibido sendas multas por incumplimientos ambientales. En abril de 2017 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su proyecto de ampliación fue revocada.   [caption id="attachment_53092" align="alignnone" width="760"] Adrizamiento del "Seikongen". Foto: Directemar[/caption]   El eventual arribo de la nave ocurre justo en momentos en que la industria salmonera se encuentra en plena arremetida en la institucionalidad ambiental del Biobío. En las últimas semanas, 15 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos de centros de cultivo de salmónidos han sido ingresados por la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho con base en Puerto Montt. Hasta ahora, estos pretenden instalarse en las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén y Tomé. Otros 11 proyectos de la empresa Inversiones Pelícano (Grupo Stengel) también pretenden instalarse en la costa de Ñuble. Organizaciones socioambientales han denunciado el riesgo ambiental en que se encuentra la región ante la llegada de este nuevo rubro extractivista. Hasta este viernes, la nave siniestrada Seikongen aún se encontraba en aguas de la Región de los Lagos y su traslado sería escoltado por buques de la Armada.  Según había informado Biobiochile, la Gobernación de Talcahuano confirmó que el Seikongen mantiene documentación pendiente, por lo tanto tampoco podría operar en la costa del Biobío. Hasta ayer, una falla en el barco remolcador había postergado el zarpe de la nave desde la comuna de Chonchi. Si la travesía se completa, a principios de esta próxima semana el "Seikongen" podría arribar al puerto de Talcahuano.   Fotografía principal: biobiochile.cl
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