Este lunes, en el Centro Cultural Pabellón 83 de Lota, se realizará la presentación del libro “Feria de Lota: Memoria viva de un mercado popular”, investigación patrimonial sobre este tradicional centro de abasto de la comuna minera, que fue financiada con el Fondo Regional de la Cultura y las Artes.
La investigación periodística fue realizada por los autores Javiera Cornejo, Luis Aguirre y Pablo Gaete.
Esta feria funciona los 365 días del año y en ella se encuentran los más variados productos, mezclando sabores, olores y colores, en uno de los espacios más pintorescos de la vida lotina.
De distintos lugares de la región, llegan productores para vender en la Feria. Papas de Cañete, quesos de Arauco, miel de Santa Juana, mariscos desde Punta Lavapie, Isla Mocha o Isla Santa María… Todo se reúne y mezcla, dando forma a un lugar único en su género en la región y, por lo mismo, ampliamente conocido y recorrido.
No hay claridad en cuanto a sus orígenes, pero se dice que se remontan a los tiempos del ferrocarril, lo cierto es que la Feria de Lota sigue siendo un patrimonio viviente que no ha perdido su vigencia e importancia, pese al paso del tiempo.
Y en este particular espacio que marca una parte de la identidad y la historia de Lota, son las mujeres las que asumen un protagonismo principal.
De todo esto y más, habla la investigación “Feria de Lota: Memoria viva de un mercado popular”,que busca rescatar este rico patrimonio, que no siempre ha sido debidamente valorado.
La presentación del libro está programada para las 18:30 horas, en el Pabellón 83, ubicado en Carlos Cousiño s/n, sector Fundición, Lota Alto.
Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9242&Itemid=100