Margarita Ancacoy Huircán tenía 46 años de edad cuando fue asaltada y asesinada mientras llegaba a su trabajo a las 05:30 de la mañana, en la facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. La trabajadora, que tenía que trasladarse desde Maipú, ya había sido asaltada en dicho sector de Santiago por lo que solicitó el cambio de turno debido al riesgo que corría, pero su empleador no la escuchó. Hoy, familiares y redes de apoyo exigen justicia y barajan una acción judicial contra quien resulte responsable al interior de la casa de estudios.Por Juan Contreras Jara
Si bien se concretó la persecución penal contra los asesinos de la trabajadora, madre de un hijo, desde la Agrupación Amigas y Colegas por Justicia para Margarita, acusan que las presuntas responsabilidades al interior de la Universidad de Chile quedaron impunes. La principal sería haber ordenado a la trabajadora llegar a las 05:30 am cuando el estudiantado ingresaba a las 08:00 am.
Debido a este horario, que obligaba a Margarita Ancacoy Huircán a levantarse a las 4 de la madrugada, la auxiliar de aseo se habría visto expuesta a un segundo asalto, esta vez fatal, perpetrado el 18 de junio de 2018. Tras el crimen, se levantó un sumario administrativo que en abril de 2022, 4 años después de lo sucedido, culminó con el sobreseimiento de la causa. Fue gracias a las presiones de dicha organización que se presionó la apertura de un segundo sumario, el que culminó este año nuevamente sin responsables administrativos.
Te puede interesar: Trabajadoras/es de Lider Express protestaron por muerte de cajera tras denunciar maltrato laboral en sucursal penquista
La historia de Margarita en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, según detallan amistades y familiares, fue siempre de precariedad laboral, empezando su paso por la casa de estudios como trabajadora subcontratada, para luego pasar a contrata, donde se le cambió el horario de entrada a las 05:30 de la mañana. Lo anterior, pese a sus avisos de riesgo y el antecedente de un primer asalto en su contra.
Las condiciones laborales
Resumen tomó contacto con la asesora legal de la Agrupación Amigas y Colegas por Justicia para Margarita, desde donde afirman que continuarán con la búsqueda de responsabilidades al interior de la U de Chile, acotando que los responsables de su muerte no fueron solo los autores materiales, sino, quienes la pusieron en riesgo ordenandole entrar a dicha hora.
"La directora subrogante del departamento de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala, que fue la que pidió la autorización al director económico de todo el campus para que se autorizara el horario de las 05:30 am. Consta en el expediente sumarial, que a través de un oficio ella solicitó autorización para que Margarita y una compañera entrara a las 05:30 de la mañana", relata Melisa Rodríguez, asesora legal de a Agrupación Amigas y Colegas por Justicia para Margarita.
Alejandra Mizala dejó la facultad de Ingeniería Industrial para desempeñarse como prorrectora de la Universidad de Chile.
Sobre las condiciones laborales de la trabajadora de 46 años de edad, residente en la comuna de Maipú, Melisa Rodríguez afirma que, "según lo que conversamos con su familia, Margarita tenía que levantarse a las cuatro de la mañana. El Metro no estaba abierto a esa hora, no había facilidad de transporte público".
Agrega que, "ella solicitó el cambio, pero eso no consta, por la negligencia de la jefatura que nunca la tomaron en consideración, esto no consta en ningún acta, no está por escrito, pero tanto el marido de Margarita, como la compañera y amiga de Margarota, que entraba a las 5 de la mañana con ella, confirman que pidió cambio de horario porque tenía miedo, porque la habían asaltado en el mismo sector".
Afirman que luego del asesinato de la trabajadora del aseo, las actividades siguieron normales al interior de la facultad de Ingeniería Industrial, "las autoridades les exigieron a las colegas, el mismo día que murió Margarita, seguir haciendo aseo, no se paralizaron las actividades, no hubo ningún permiso. Indolencia total".
El sumario administrativo y una puerta que se cerró
Tras el asesinato de la trabajadora, a fines de 2018 se inició el primer proceso sumarial de carácter administrativo, que buscaba indagar en las responsabilidades de las condiciones de trabajo de Ancacoy Huircán.
Sobre esta materia, la asesora jurídica de la agrupación explicó que, "pasaron 4 años sin que tuviéramos noticias algún respecto a alguna resolución, a que este sumario arrojara algún resultado. En abril de 2022, fue la primera vez que el decano de ingeniería, citó una reunión para dar a conocer que el sumario fue sobreseído, no se atribuyó responsabilidad absolutamente a nadie".
Fue solo gracias a la protesta de las compañeras de trabajo de Margarita Ancacoy Huircán y parte del alumnado, que una nueva etapa sumarial se pudo abrir. A fines de mayo de 2022, como primer hito de la Agrupación Amigas y Colegas por Justicia para Margarita, se realizó una movilización que incluyó la toma de todas las dependencias del campus de Ingeniería de la Universidad de Chile.
"El segundo sumario no se reabrió por voluntad del decano, sino que porque presentamos antecedentes. No hubo voluntad política", afirma Rodríguez, luego de que se abriera el proceso en octubre de 2022, el que finalmente se volvió a cerrar sin responsabilidades administrativas. Con esto se cierran las posibilidades al interior de la U de Chile, debido a que, "la decisión pasó por Contraloría interna, por lo que no cabían más posibilidad", acotó
Las opciones que se barajan
Pese a la noticia de cierre de sumario entregada el 6 de julio pasado, desde la agrupación afirman que "esta lucha continúa, no se agota acá". Además, recalcaron que "no es un caso aislado" y que, "organismos como la CUT o los propios representantes de la FECH, han estado en completo silencio".
En esta línea y dejando atrás las posibilidades en la Universidad de Chile, piensan en la interposición de una posible acción judicial, apelando a encontrar responsabilidades al interior del departamento de Ingeniería Industrial. Lo anterior fue anunciado en la concentración que realizaron este lunes en la casa de estudios santiaguina, una de las más reconocidas del país , donde amistades y familiares de Margarita Ancacoy Huircán protestaron contra su asesinato y lo que aseguran es "falta de justicia".