Por Juan Contreras Jara / resumen.clEl pasado lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condenó al docente Osvaldo Torres bajo los cargos de abuso sexual reiterado, en contra de una estudiante mapuche de la escuela rural Mapudungun de Tirúa, donde ejercía hace 20 años. Fueron dos las menores de edad que testificaron en contra del profesor. Hoy, en la lectura de sentencia, se confirmó la pena de 5 años y un día de presidio contra el docente, además de las accesorias de inhabilidad perpetua para trabajar con menores de edad, inhabilidad para ejercer como funcionario público y la pérdida de derechos políticos.
Durante las dos jornadas de juicio en contra de Osvaldo Torres, desarrolladas entre el pasado jueves 6 de septiembre y el lunes 10, hubo distintas expresiones de apoyo hacia las menores mapuche y chilenas afectadas por dichos abusos, como por ejemplo desde la Red Chilena contra la Violencia hacia Mujeres y Niñas BioBío Ñuble, Red por la Defensa de la Infancia Libre y sin Represión, integrantes de la OPD de la zona, además de la presencia de distintas comunidades mapuche.
Pese a este amplio apoyo que se le ha otorgado a la menor afectada en este caso, el presidente del Colegio de Profesores/as de Tirúa, Jorge Durán, envió una carta al tribunal cañetino, respaldando al hoy condenado por abuso sexual reiterado, Osvaldo Torres, con la intención de que se considerara como atenuante ante la condena contra dicho docente. Así lo afirmó Sandra Carrasco Tripainao, Secretaria de la misma organización.
Durán habría firmado la carta de respaldo al abusador sexual, como presidente del colegio de profesoras y profesoras de Tirúa, implicando directamente a su gremio en esta declaración de apoyo. Resulta inexplicable brindarle apoyo público a un condenado por abuso sexual contra una menor, pero al parecer en el caso de Durán habría primado una relación de amistad con Torres. Durán también fue acusado y llevado a tribunales en 2013, acusado de abuso sexual, siendo absuelto por el TOP de Cañete.
El apoyo que brindó al condenado ha provocado la indignación del gremio de profesoras y profesores tanto de Tirúa como de la Región del Biobío en general, ya que se utilizó el nombre de la organización gremial para respaldar a un abusador de menores.
Sandra Carrasco Tripainao, secretaria del gremio en la comuna comentó que “este es un acto repudiable, lo digo como persona, como mujer antes que como profesora o secretaria del colegio de profesores de Tirúa. Para mí esto es incomprensible, Jorge Durán hizo la carta cuando ya se había condenado a este tipo. No es el colegio de profesores que está apoyando, es Durán que ha hecho mal uso de su cargo, para firmar como presidente del gremio. Los profesores ya estamos en entredicho con muchas situaciones que ocurren en las escuelas, entonces que además alguien se preste para apoyar a un abusador sexual escapa de todo limite”.
Carrasco comentó que no hubo ningún tipo de consulta al interior del gremio, por parte de Durán, para brindar este apoyo y agregó que “los profesores de Tirúa estamos indignados con esta situación. Esto desvalida al colegio de profesores, hay gente que ahora no quiere colegiarse y hay gente colegiada que quiere dejar de serlo. Nos dicen que les da vergüenza pertenecer a un gremio donde el presidente está diciendo que apoya a un abusador. Hay que hacer un llamado a la ética de las y los profesores de nuestro gremio y en mi opinión se debe destituir, no veo otra solución”.
Con respecto a la situación, Boris Figueroa, presidente del Colegio de Profesores de la Región del Bío Bío calificó esta situación como grave e inaceptable. “Ningún dirigente puede apoyar una situación como esta. Las madres y padres mandan a sus hijos al colegio, porque se supone que uno los tendrá resguardados, que estén las condiciones para su cuidado, porque aparte de entregarle conocimientos, tenemos que desarrollar sus habilidades y fortalezas, formándolos en todo sentido y no para que venga un tipo a abusar de ellos. Esto no es aceptable aquí y en ninguna parte. Es horrible que él haya firmado como dirigente”.
Figueroa apeló a la ética que deben tener las y los profesores, por lo que situaciones como esta son totalmente contraproducentes con su labor docente. “¿Cómo se levanta una niña que ha sido abusada? Son muchos años. Yo admiro la gran fortaleza de la niña que denuncio este hecho. Como gremio rechazamos rotundamente a cualquier persona que cometa estos abusos horrendos y los condenamos. Yo me pongo del lado de las víctimas y no de un abusador, eso no puede ser, no tiene explicación”.
Por lo pronto, el presidente del gremio de profesores local adelantó que se está recabando la mayor cantidad de antecedentes posibles, entre ellos, la carta que habría firmado Jorge Durán, como presidente del Colegio de Profesores/as de Tirúa en apoyo al condenado. “Entregaremos los detalles a nuestro equipo jurídico, para que se tome una determinación junto al directorio nacional, porque aquí tenemos que tomar todos cartas en el asunto, no podemos dejar pasar estos hechos”.
Para los próximos días está programada una asamblea entre las y los docentes que estén o no colegiados de Tirúa, donde evaluarán las medidas a tomar, entre las que se destaca la posibilidad de exigir la destitución de Jorge Durán como presidente del colegio de profesores de la misma comuna, debido a la utilización de su cargo para brindarle apoyo a un condenado por abuso sexual reiterado contra una menor de edad.