Presidente de junta de vigilancia más beneficiada por construcción de embalse en Río Claro es primo del encargado de la Dirección General de Aguas de O'Higgins
[resumen.cl] Reportaje reveló que el presidente de la Junta de Vigilancia más beneficiada por el embalse Bollenar en el Río Claro, Joaquín Barros Goycoolea, es primo del director regional de la Dirección General de Aguas de la región de O'Higgins, José Miguel Goycoolea González.
La información fue publicada por INTERFERENCIA, quien señala que la inversión presupuestada para la construcción del embalse Bollenar podrían recepcionarse unos 59 millones de metros cúbicos de agua, los que abastecerán a alrededor de seis mil hectáreas cultivables en una zona que visto un crecimiento explosivo del cultivo de cerezos para la exportación al mercado chino.
Son cerca de 1.400 pequeños agricultores y poblaciones dependientes de programas de Agua Potable Rural (APR) asociados a al Río Claro en la región de O'Higgins, cuerpo de agua que ha visto reducir progresivamente su caudal durante los últimos años, 84% menos en 2019 respecto a su promedio histórico, según cifras de la Federación de Juntas de Vigilancia de la región.
También puedes leer: Bayer defiende uso herbicida glifosato en Chile ignorando evidencia científica de sus efectos cancerígenos
Ante esta situación, desde 2019 el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Dirección General de Aguas (DGA) levantaron el Plan Nacional de Embalses, en el que se proyectó la construcción del nuevo embalse Bollenar entre el puente La Chimba -a 6,5 kilómetros de la Ruta 5- y Los Cristales, con una estimación de construcción en 36 meses y $150 millones de dólares en inversión.
Como reporteó INTERFERENCIA, "Para la construcción el MOP necesitó de la autorización de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Claro, un grupo de 19 agricultores que son titulares de derechos de aprovechamientos de agua (DAA) de la zona y quienes serán los principales beneficiados con la edificación del embalse, en cuanto dicha agrupación posee los terrenos adyacentes al cauce del Río Claro donde se instalará el embalse".
El problema ocurre cuando asumió como director de la DGA de O’Higgins José Miguel Goycoolea González, quien es primo del actual presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del Río Claro, Joaquín Barros Goycoolea.
"Dentro de la Junta, Barros Goycoolea posee 865 acciones de las 5.975 totales. Además, están a su nombre el canal Molinana y Popeta, que abastecen a 29 regantes en la zona del Río Claro. Asimismo, en la Junta de Vigilancia también se encuentran el padre del director regional, José Miguel Goycoolea Figueroa, agricultor y dueño de otras 26 acciones y del canal Las Islas. Al igual que su tía, María de la Luz Goycoolea, que posee cuatro acciones y el canal Talhuén" señala el medio.
Con ello, la familia Goycoolea acumula el 15% de los derechos de agua de la Junta de Vigilancia.
Cabe indicar además, que el aumento exponencial de las plantaciones de cerezos durante los últimos años, debido al crecimiento del consumo chino de esta fruta, se está traduciendo en un grave problema para algunas comunidades que están siendo víctimas de la falta de abastecimiento de agua.
Los embalses de agua en el Río Claro permiten el desarrollo de este negocio agrícola en Rengo, no obstante, la población que vive río abajo y que no pertenecen a la Junta de Vigilancia, ven con preocupación cómo este tipo de actividad podría afectar a las comunidades, según recogió el citado medio.
Lee la publicación original acá: Construcción de embalse en Río Claro devela vínculos familiares entre dueños de derechos de agua y la DGA regional
Presidente de junta de vigilancia más beneficiada por construcción de embalse en Río Claro es primo del encargado de la Dirección General de Aguas de O'Higgins