Los constantes bombardeos, corte de suministro de agua y electricidad y el ataque contra la población por parte del Ejército Israelí tras el ataque del grupo fundamentalista Hamas, ha trascendido en el asedio más brutal sobre Gaza y el pueblo palestino en décadas, dejando hasta el momento más de mil muertos. En la actualidad, los y las palestinas permanecen atrapados en la llamada "cárcel al aire libre más grande del mundo" (Gaza), padeciendo entre los escombros los incesantes ataques que han dejado a su paso más de cinco mil heridos, situación que en Chile, la comunidad palestina catalogó como "trágica".
El conflicto bélico que a ojos del mundo lleva seis días de iniciado -entre el grupo extremista Hamas y el Ejército ocupante israelí- es una realidad que el pueblo palestino padece hace más de siete décadas y que hoy parece no importar ante las bajas de militares y colonos israelitas.
Cortes del suministro de agua potable y electricidad, bloqueo del suministro de combustible, además de ataques a la sociedad civil, han sido parte de las respuestas de Israel sobre Gaza, territorio palestino sitiado por tierra, aire y mar, desde que las fuerzas de ocupación del Estado de Israel tomaran de manera brutal más del 70% de la Palestina histórica.
Te puede interesar: OPINIÓN | Los palestinos hablan el lenguaje de la violencia que Israel les enseñó
Sobre la actual escalada de violencia contra la población civil de Gaza y cómo ha impactado en la sociedad palestina a nivel internacional, Maurice Khamis Massu, presidente de la Comunidad Palestina en Chile, declaró a Resumen que, "ha sido muy shockeante. Somos más de medio millón de chilenos de origen palestino, que nos sentimos profundamente chilenos, pero al mismo tiempo no olvidamos Palestina. Nuevamente, vemos una escalada de violencia en Palestina, específicamente en la Franja de Gaza, donde se ataca indiscriminadamente con armamento de guerra a la zona más densamente poblada del mundo: 2,2 millones de personas en un territorio. La mayoría de los chilenos tiene familia en Cisjordania y no en Gaza, pero eso no quiere decir que no estamos con ellos. La gente en Gaza quiere lo mismo que los palestinos de Cisjordania, que también viven bajo asedio permanente de Israel, que es el fin de la ocupación".
En cuanto a las medidas de presión por parte de Israel sobre el pueblo palestino en Gaza, Maurice Khamis Massu da cuenta que, "tras el aviso del Ministro de Defensa de Israel de cortar todos los suministros básicos a Gaza hace dos días, se quedaron sin electricidad y combustibles, lo que se traduce en que los hospitales no pueden funcionar, los alimentos refrigerados caducarán pronto, provocando la inanición de la población, se contribuirá a un apagón en relación a la información hacia los medios de comunicación y con el exterior".
La violencia y el despojo arrastrado hace décadas
Actualmente, a seis días del recrudecimiento del conflicto en Gaza, no solo se han registrado ataques contra la sociedad civil, sino que también contra mezquitas, hospitales, establecimientos educacionales, además de agresiones y asesinatos de paramédicos, periodistas, entre otros.
Por lo anterior, según el presidente de la Comunidad Palestina en Chile, "la población de Gaza se encuentra una vez más con miedo, sabiendo que en cualquier momento puede caer una bomba sobre sus casas y no es la primera vez que viven una situación similar. Ellos se han visto asediados en más de 5 operaciones de Israel desde 2008, donde viven una ocupación constante, donde hace 16 años los tienen encerrados detrás de un muro, les controlan el agua, la electricidad, los alimentos, de quien entra y sale de Gaza, entre muchas otras medidas".
Te puede interesar: Cómo y por qué Israel creó a Hamás
Debido a este control territorial, económico y social, Khamis refutó los dichos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien llamó a la población en Gaza a evacuar: "¿a dónde van a evacuar? No tienen alternativas hace años para moverse de Gaza, la cual mide 10km por 42km y tiene 2.2 millones de personas en su interior. Hay que entender además que el 75% de las personas de Gaza no son de ahí. Israel las expulsó de sus ciudades y aldeas, que destruyeron en 1948 y fueron forzados a vivir en la Franja de Gaza. Ellos, por la resolución 194 de la ONU tienen derecho a volver a sus hogares, pero Israel se los niega, junto a otras más de 900 resoluciones que no han respetado".
"En general no hay un respeto por los recintos civiles y lo establecido en la cuarta convención de Ginebra", acota el representante de la comunidad palestina en Chile, considerando la nula protección de la población en tiempos de guerra, la que se asfixia en el encierro de los muros de Gaza.
La salida y las acciones internacionales ante la masacre palestina
Más allá de todos los emplazamientos a la comunidad internacional efectuados por el Estado palestino y su población, tanto en el territorio ocupado por Israel como en el exterior, la exigencia, recalca Maurice Khamis Massu, es, "el respeto a la legalidad internacional. Que se cumplan las resoluciones de la ONU violadas por Israel a lo largo de estos 75 años, y que el pueblo palestino sea libre de elegir su futuro con autodeterminación".
En cuanto a la comunidad internacional y el silencio de las potencias de la Unión Europea sobre la situación de Palestina, Khamis llama a "condenar las acciones de violaciones de derecho internacional que comete Israel, como cortar los suministros básicos para la población de Gaza"
La Comunidad Palestina en Chile exige a la comunidad internacional que "haga valer la legalidad que se cumple con todos los países. Los palestinos no pueden estar exentos de esto, merecen el mismo trato que cualquier otro pueblo".
Foto principal: UNRWA.es