Héctor Cortés Espejo, de 37 años, fue condenado el pasado 12 de agosto por el Tribunal Oral Penal de Antofagasta a tres años y un día de presidio como responsable de portar y lanzar un artefacto incendiario en el marco de las protestas populares del Estallido Social. El hecho ocurrió el 7 de noviembre a las 20 horas y fue puesto en investigación por el Tribunal de AntofagastaPor Valentina Luza
La investigación estuvo a cargo de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Antofagasta quienes sentenciaron a Cortés por una prueba de video y declaraciones de testigos del hecho ocurrido entre las calles Ossa con Uribe. Junto a ello, se le inhabilitó a acceder a cargos públicos y oficios mientras dura la condena.
Te puede interesar: Juzgado de Garantía de Rancagua sentenció 5 años de libertad vigilada a sargento de Carabineros que disparó lacrimógena en la cabeza a manifestante
En sus declaraciones Cortés expresó que el día de su detención fue acusado de haber lanzado un cóctel molotov, que en realidad se trataba de un spray desodorante que usaba para limpiar vehículos y que los artefactos de su mochila son las que tiene para trabajar en la calle ya que cuidaba vehículos.
Desde la Agrupación Providencia, organización que vela por los derechos de los presos políticos en Antofagasta, comentan que “fue una acción de autodefensa por la agresión que se estaba viviendo en el marco de las protestas” y enfatizan también en el lamentable precedente que entregan estas sentencias.
“Es una mala señal, por todo lo que pasa en el país. Hay detenciones, crímenes, hechos políticos, presos de Punta Peuco que son liberados por crímenes de lesa humanidad. El Gobierno criminaliza la organización popular y es benevolente con los que han cometido crímenes de lesa humanidad. Hay un doble discurso” cometan desde la agrupación.
Desde la Coordinadora Anti carcelaria Pampa Libre lanzaron un comunicado tras el dictamen donde expresan “llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicatos, colectivos e individualidades que se posicionen por nuestros compañeros prisioneros a entregar solidaridad de manera efectiva por ellos y sus familias.”