Este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción decidió absolver de los cargos de robo y porte de munición de guerra al preso político Leonardo Quilodran. Luego de que Fiscalía no pudiera acreditar ninguna de las imputaciones, el tribunal penquista terminó con el proceso judicial que lo mantuvo al borde de una pena de 15 años de cárcel.Juan Contreras Jara / resumen.cl
Leonardo Quilodran, joven pescador de Lebu, estuvo 11 meses en prisión preventiva en la cárcel de Coronel y nueve más con arresto domiciliario luego de su detención el 23 de octubre de 2019 a las afueras de un supermercado de la misma comuna. Carabineros y militares tenían identificado al joven que días antes había subido a sus redes fotografías que denunciaban la desproporcionada violencia con que militares reprimieron una manifestación en su población, 4 días antes de su detención, apenas iniciado el Estallido Social en Chile.
Efectivamente Quilodran participó junto a sus vecinos y vecinas de la población Camilo Olavarría de un cacerolazo el 20 de octubre de 2019. Durante la manifestación, efectivos de Carabineros de civil les reprimieron violentamente, incluso efectuando disparos de bala pese a haber niños presentes.
Tras ser golpeado por los efectivos policiales Leonardo consiguió escapar y en la huida encontró botado en el suelo un cargador de fusil con 30 municiones, pertenecientes algún infante de marina que en ese momento custodiaba un supermercado.
Para denunciar el nivel de violencia desplegado por Carabineros y militares en Coronel, el joven pescador de 26 años de edad, subió a modo de denuncia las fotos de dicho cargador a Facebook, situación que motivó su detención. Por ese mismo cargador, Fiscalía pedía al menos 15 años de cárcel en su contra.
Hay que agregar que en marzo de 2020, a cuatro meses de su encarcelamiento en Coronel, Quilodrán y otros siete presos fueron brutalmente golpeados y torturados. Además denunciaron el robo y destrucción de sus pertenencias por parte de funcionarios de Gendarmería.
Luego de permanecer casi dos años bajo las medidas cautelares del proceso judicial en su contra, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción absolvió a Leonardo Quilodran, quien se transformó en un preso político más de la revuelta que debió pasar meses preso para que finalmente lo exculpasen de todo por la falta de pruebas en su contra.
También puedes ver: Cristian Briones: Condenan a preso político del Estallido Social a 3 años y 1 día de cárcel efectiva
Por esta razón organizaciones sociales y redes de apoyo de las y los presos del Estallido Social acusan que la prisión preventiva actúa como una pre condena, porque sin motivo comprobable mantienen personas presas que no han cometido ningún delito y que tampoco cuentan con antecedentes penales previos, como ocurrió con Quilodrán.