Huelga de hambre Presos Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu
Comunicado N° 2
Los presos políticos de la comunidad Wente Winkul Mapu del Lof Chekenco: Paulino Levipan Coyán, Daniel Levinao Montoya, Héctor Ricardo Nahuelqueo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya Melinao y su vocero Eric Montoya Montoya, deseamos comunicar a opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
Hoy 29 de agosto, cumpliéndose el tercer día de huelga de hambre, manifestamos con fuerza nuestro descontento por la injusta condena de nuestros peñi Daniel Levinao y Paulino Levipán, lo que consideramos un fallo discriminatorio, racista y político, con que el estado busca arrancar la idea de recuperación de nuestro territorio y bajar nuestra justa lucha.
Nosotros como presos políticos mapuche seguiremos resistiendo y luchando contra el sistema capitalista opresor e inhumano, seguiremos luchando contra quienes tienen usurpado el territorio y llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr justicia y verdad para nuestra causa, demostrando con ello nuestra inocencia. Por tanto solicitamos:
1.- La anulación del juicio de Paulino Levipán y Daniel Levinao.
2.- La aplicación del convenio 169 y convenios internacionales que Chile ha suscrito.
3.- Fin a la utilización de testigos protegidos en causas mapuche.
4.- No más allanamientos en comunidades mapuche y poner fin de inmediato a la violencia policial ejercida sobre niños, mujeres y ancianos. Queremos la desmilitarización del territorio mapuche.
5.- Libertad a todos los presos políticos mapuche y la devolución del territorio a nuestras comunidades.
Hacemos un llamado a todas las comunidades mapuche, a todos los pueblos hermanos, a las personas conscientes, a las organizaciones sociales y de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, a que apoyen nuestra justa causa.
Porque ni el encarcelamiento, ni la muerte detendrán nuestra lucha por la libertad y territorio de nuestro Pueblo Nación Mapuche.
Larga vida al pueblo mapuche y a su resistencia de siglos.
Marrichiweu.
Presos políticos mapuche Wente Winkul Mapu