Miles de trabajadores del sector del salmón en Chile perderán sus empleos en este año debido a la caída de la producción y la reducción de las exportaciones del sector.
El líder de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Ricardo Casas, citado hoy por la prensa local, indicó que aún lo peor de la crisis está por venir.
El sector del salmón chileno ha disminuido su producción por la presencia del virus ISA y los efectos de la crisis financiera internacional.
Para abordar esta problemática, el Ministerio de Economía, las empresas agrupadas en Salmón Chile y los trabajadores formaron la "Mesa del Salmón".
Según Casas, dicha instancia no ha funcionado y adelantó que de no haber nuevas medidas de apoyo se producirán movilizaciones en marzo próximo.
El líder de los trabajadores consideró que en el sector se perderán unos 15.000 empleos en mayo de este año.
Dijo que las autoridades no han hecho nada para ayudar a los productores de salmón y que los avances son mínimos en las negociaciones.
Los trabajadores proponen la creación de un subsidio a los desempleados, que el gobierno y las salmoneras asuman las deudas con las cajas de compensación, se impulse la creación de empleos, así como planes de reubicación y capacitación.
Se prevé que la industria reducirá en un 40 por ciento su dotación directa e indirecta en los próximos meses, lo que provocará una gran crisis laboral en el sector.
De acuerdo con Casas, el sistemático proceso de despidos ya supera los 6.000 trabajadores, por lo que los trabajadores critican fuertemente al gobierno y los empresarios.
En tanto, las organizaciones no gubernamentales Oxfam Chile y Fundación Terram realizan la campaña "Sin Miedo Contra la Corriente", con el objetivo de informar sobre el impacto laboral, social y ambiental de la crisis en la salmonicultura, la cual se desarrolla en la Región de Los Lagos, en el sur del país.
La directora de Oxfam Chile, Mónica Maureira, señaló que los impactos que ha provocado la industria son evidentes por la crisis sanitaria que afecta al sector.
Agregó que "el éxito de esta industria, que por un buen tiempo ganó mucho dinero, no se corresponde con las condiciones de empleo que tienen los trabajadores".