[resumen.cl] "No vemos a este nuevo gobierno como menos malo que el anterior, y condenamos los anuncios del nuevo primer ministro Naftali Bennett en apoyo a los asentamientos israelíes [en Cisjordania]", señaló Mohammad Shtayyeh, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina.
El nuevo primer ministro del Estado de Israel y exlíder de los colonos de extrema derecha, Naftali Bennett, señaló al asumir que descarta la creación de un Estado palestino y quiere que la entidad sionista mantenga el control final sobre todas las tierras que ocupa, esto, mientras hace unas semanas solicitaba que los ataques contra la Franja de Gaza fueran más contundentes.
Esta nueva administración rompe un estancamiento político que ha dado lugar a cuatro elecciones anticipadas desde 2019 y pone fin a 12 años de la brutal administración de Benjamín Netanyahu. La colación que permitió la instalación de Bennett es una mezcla de políticos ideológicamente opuestos, nacionalistas religiosos judíos de línea dura y un pequeño partido árabe.
Te puede interesar:Parlamento del Estado de Israel saca de su cargo de primer ministro luego de 12 años a Netanyahu: Asumirá el también ultraderechista Naftali Bennett
Los acuerdos de coalición publicados mostraron que el nuevo gobierno se centraría principalmente en cuestiones económicas y sociales, como aprobar un presupuesto estatal y construir nuevos hospitales, en lugar de arriesgarse a una pelea interna al tratar de abordar la crisis israelí-palestina. Sin embargo, Bennett tendrá poderes ejecutivos como primer ministro para solidificar aún más la ocupación, por lo que mantener la estabilidad será muy difícil.
"La primera gran prueba del nuevo gobierno será el martes, cuando un desfile al que asistirán nacionalistas judíos de extrema derecha desfilará por los barrios palestinos de Jerusalén." señala el periódico británico The Guardian.