[resumen.cl] Tras no alcanzar un acuerdo en el marco de una negociación colectiva reglada, el Sindicato de trabajadores de la minera Antucoya, del grupo Luksic, se declaró en huelga a partir de ayer miércoles, tomándose el campamento y levantando uno al lado de la garita principal del yacimiento.
Cesar García, presidente del sindicato de trabajadores de Minera Antucoya señaló a Resumen que la movilización se desencadenó debido a las extremas diferencias entre la agrupación y los representantes de la empresa de la familia Luksic.
“El factor clave fue el rechazó de la compañía a reconocer y retribuir el sacrificio de los trabajadores. Entendemos que es una compañía que tiene sus ganancias, pero el trabajador no ha sido reconocido por la compañía y eso gatilló en que los asociados hayan rechazado las propuestas”
Los trabajadores exigen entre sus demandas un alza de las remuneraciones mensuales, aumento del bono por producción de cobre -alegan que está muy por debajo del que reciben los demás operarios de la minería del cobre - , el aumento de un bono anual, entre otros puntos.
Se trata de 591 trabajadores involucrados en el conflicto. García señala que han recibido el apoyo de los demás sindicatos del grupo Antofagasta Minerals entre los que se encuentran trabajadores de Minera Los Pelambres y además apoyo de trabajadores de La Escondida Chuquicamata y Mantos Blancos.
El dirigente afirma que desde la compañía han pedido a los trabajadores reflexionar sobre la situación en la que se encuentran, cuando en realidad deberían ser los representantes de la compañía Luksic quienes debieran reflexionar sobre lo planteado por el sindicato.
“Producto de la labor y el sudor del obrero, es con quien ellos obtienen las ganancias mensuales y anuales, deben tener la visión de poder retribuir con dignidad a los trabajadores, principalmente en Antucoya, que es un desafío diario.” fustigó García.