Este martes el diario israelí Haaretz confirmó que la muerte de 5 niños/as en un ataque aéreo en Gaza fue realizada por las fuerzas armadas de Israel. Durante los ataques de la semana pasada fueron asesinadas en toda Gaza 45 personas incluyendo 16 niños/as. En este ataque puntual los oficiales negaron su autoría y culparon a un cohete de la Jihad islámica.
Por: Macarena Montes
El 7 de agosto en el cementerio del campo de refugiados de Jabalia, cinco niños que jugaban en el espacio abierto del cementerio fueron asesinados por la fuerza aérea israelí
El citado medio constata que la semana pasada, inmediatamente después de las trágicas muertes, altos oficiales israelíes aseguraron que las cinco víctimas se debieron a un cohete de la Jihad Islámica que habría caído dentro de la propia Gaza. Ahora este martes, se confirmó que fue por fuego israelí.
Por su parte, el Centro Palestino para los Derechos Humanos anunció que tras investigar las características de la metralla, se concluyó que se trató de "un misil disparado por un avión israelí" indicó Raji Sourani, director del citado organismo.
[caption id="attachment_127420" align="aligncenter" width="1000"] Palestinos en las ruinas de un edificio bombardeado en Rafah, al sur de la Franja de Gaza el 6 de agosto de 2022. Créditos: AFP. Foto Extraída de https://www.middleeasteye.net[/caption]
El primer ministro de israel Yair Lapid había señalado que lograron varios objetivos con los ataques en Gaza y señaló en un discurso televisado que «quien intente dañarnos pagará con su vida»
En la llamada "operación Amanecer", con solo tres días de ataques las fuerzas israelíes dejaron 45 personas asesinadas incluyendo 16 niños/as, cuatro mujeres y 360 heridos. Los sangrientos bombardeos se registraron en respuesta al lanzamiento de gran cantidad de cohetes contra Israel, los cuales fueron en gran número interceptados por su escudo antimisiles.
Las fuerzas de ocupación israelíes negaron su autoría en los asesinatos de 12 niños e incluso acusaron a la Jihad islámica de la muerte de civiles en Gaza, por un cohete, informó Times of Israel
Las fuerzas israelíes solo reconocen 35 muertes, incluyendo 11 personas que aseguraron no fueron impactadas directamente y que formaban parte de las familias de miembros de la Jihad, informó previamente el medio Haaretz
[caption id="attachment_127420" align="aligncenter" width="1000"]
Fuente: Ministerio de Salud de Palestina y Defense for Children International.[/caption]
La cadena catarí Aljazeera publicó el pasado lunes una crónica de los ataques aéreos, publicando los nombres y rostros, de los hasta ese entonces 15 niños, niñas y adolescentes asesinados.
Los nombres y su edad a continuación:
Jamil Najm al-Deen Naijm,4
Alaa Abdullah Riyad Qaddoum, 5
Momen al-Nairab, 5
Hazem Salem, 9
Ahmad al-Nairab, 11
Jamil Ihab Najim, 13
Muhammad Yasser Nimr al-Nabahin, 13
Dalia Yasser Nimr al-Nabaheen, 13
Mohammed Hassouna, 14
Hamed Haider Najim, 16
Nazmi Fayez Abu Karsh, 16
Ahmed Walid al-Farram, 16
Mohammed Salah Naijm, 17
Khalil Abu Hamada, 18
Por otra parte, una cruda situación viven presas y presos palestinos en cárceles de Israel, junto a sus familias, a las cuales es común que las tropas israelíes demuelan sus casas con retroexcavadoras.
Desde el 1 de enero a la fecha, las fuerzas de ocupación israelíes han demolido siete casas de familiares de presos acusados de matar israelíes, informó la agencia Wafa.
Este 2022 los prisioneros tomados por el ejército israelí suman al menos 400, incluyendo cuatro mujeres, indicó la organización. En el distrito de Jenin se contabilizaron 175 presos con largas condenas, incluyendo 75 condenados a cadena perpetua.
Este martes, las fuerzas israelíes detuvieron a 4 pescadores y confiscaron 2 botes afuera de la costa de Beit Lahia informó el Centro Palestino de Derechos Humanos.