[resumen.cl] Ricardo Ezzati, cardenal procesado por encubrir abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica, ha dejado de ser la máxima autoridad de la institución esta mañana. Según indican, el Papa Francisco habría "aceptado su renuncia" como se suele expresar en diplomacia para la destitución de un cargo.
La medida se da en medio de la investigación del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, contra Ezzati por presunto encubrimiento de abuso sexuales por parte de miembros de la Iglesia y que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el día de ayer la petición de sobreseimiento definitivo realizada por la defensa del cardenal.
Puedes leer también: Violación y abusos sexuales al interior de Catedral de Santiago: Ezzati no entregó información a Fiscalía
En su última misa celebrada el día de hoy en Iglesia de los Sagrados Corazones de Alameda señaló "Hoy día, al terminar mi servicio, con la conciencia muy tranquila y muy serena les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia que tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas".
En su cargo, Ezzati habría recibido decenas de denuncias de abusos sexuales perpetrados por clérigos, información que no fue entregada al Ministerio Público, por el contrario, se investiga su obstrucción a la investigación, por lo que probablemente sea acusado de cómplice por encubrimiento.