[resumen.cl] La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Yolanda Méndez Mardones, sometió a proceso al exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Enrique Erasmo Sandoval Arancibia, por el delito de aplicación de torturas y vejámenes a la mujer penquista Arinda del Carmen Ojeda Aravena, militante del MIR.
La militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenida el 16 de abril de 1981, en la comuna de Penco, y sometida a crueles tormentos tanto en cuarteles de la CNI en Concepción como en Santiago.
El procesado es ex oficial de Ejército, de larga trayectoria represiva durante la dictadura militar. En la época de los hechos, Sandoval Arancibia, alias “Pete el Negro” actuaba como jefe de la Brigada Azul de la CNI que tenía su base de operaciones en el Cuartel Borgoño de Santiago, y operaba bajo la División Antisubversiva que comandaba Álvaro Corbalán Castilla, quien a su vez dependía de Roberto Urbano Schmied Sanzi en la zona Metropolitana. El procesado Sandoval Arancibia se encuentra actualmente cumpliendo condena en el Penal Punta Peuco por otros crímenes de lesa humanidad; en ese lugar será notificado por la ministra de este nuevo procesamiento.
Te puede interesar:Corte Suprema condena a ex carabineros por ejecuciones de dos personas en falso enfrentamiento en 1976
La Brigada Azul se encargaba específicamente de la represión al MIR. A mediados de abril de aquel año 1981, Sandoval Arancibia y sus equipos operativos se trasladan a Concepción con la finalidad de detener a miembros de la organización revolucionaria que impulsaba la resistencia popular contra la dictadura. En la zona penquista los agentes represivos realizan operativos simultáneos que culminan con alrededor de 25 personas detenidas.
Sandoval Arancibia, que operaba con la identidad falsa de “Roberto Hernán Fuenzalida Palma”, se hacía acompañar entre otros, por José Abel Aravena Ruiz, alias “El Muñeca”, que operaba con la identidad falsa de “Raúl Inostroza Ortega”; este último pertenecía a la DINA-CNI desde fines de 1973 y operó bajo el mando de Miguel Krassnoff Marchenko en la Agrupación Halcón de la DINA, continuó en la CNI en la Brigada Rojo y luego en la Azul, con otros mandos, siendo Sandoval Arancibia su superior en la época.
En la Brigada Regional Concepción, según la investigación judicial de la ministra Yolanda Méndez, actuaba como jefe local el entonces oficial de Ejército Jorge Camilo Mandiola Arredondo
La resistente Arinda Ojeda fue apresada en la vía pública por un grupo de agentes de la CNI poco después de salir de su domicilio en la ciudad de Penco. La introducen a un furgón utilitario donde fue vendada y esposada con las manos a la espalda. De inmediato comienza a ser sometida a golpes y amenazas. Finalmente los captores conducen a la víctima hasta el cuartel secreto de detención y tortura “Fuerte El Morro”, en Talcahuano. En este recinto clandestino, la prisionera es sometida a múltiples sesiones de tortura que incluían la aplicación de descargas eléctricas en la denominada “parrilla” que los agentes tenían en el lugar; todo lo cual le provocó enorme daño.
Un par de días más tarde, en una avioneta, la trasladan a Santiago y es llevada hasta el Cuartel Borgoño donde estaban asentados los grupos operativos de la CNI. La prisionera no logró percibir este cambio de sitio sino hasta muchos días más tarde, dado que su lamentable condición física producto de los tormentos y vejámenes la tenía en muy mal estado. En este lugar de secuestro continuaron las torturas e interrogatorios, incrementándose la violencia e intensidad de las sesiones; las torturas eran seguidas de vejámenes sicológicos y privación del sueño.
En el cuartel Borgoño la mantuvieron durante 18 días. Luego, el 5 de mayo de 1981 es conducida hasta la Fiscalía Militar en Santiago. Es en ese momento que la detenida se da cuenta que la habían trasladado hasta la capital. El juzgado militar la acusó de diversos delitos, incluido el ingreso ilegal al país, permaneciendo prisionera de la dictadura por 8 años y cuatro meses, hasta el 21 de agosto de 1989, siendo recién entonces indultada y liberada.