Un nuevo procesamiento por violación a los Derechos Humanos tiene a un ex funcionario del Ejercito como protagonista. Se trata de José Enrique Contreras Pacheco, a quien se le imputó el secuestro calificado del abogado boliviano Jorge Ignacio Soto Quiroga, el 26 de septiembre de 1973, a solo días de iniciado el golpe de Estado comandado por Pinochet.
Por Juan Contreras Jara
Este martes, la ministra en visita para causas de violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Santiago, procesó a José Enrique Contreras Pacheco por el secuestro calificado del abogado y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Bolivia, Jorge Soto Quiroga, a quien retuvieron en la sede que mantenía el Comando de Ingenieros del Ejército, en la intersección de las calles República y Sazié de la comuna metropolitana.
En el mismo inmueble, dispuesto por los agentes de Estado de la dictadura cívico militar, también fue detenida la esposa de Soto Quiroga, su primo y un amigo, ambos estudiantes de sociología. Luego de su detención, estas tres personas fueron llevadas hasta el Estadio Nacional, donde finalmente fueron liberados.
Te puede interesar: Corte de Santiago condena a 27 ex agentes del Comando Conjunto por crímenes de militantes comunistas en 1975 y 1976
Jorge Soto Quiroga no corrió la misma suerte que su esposa y amigos, debido a que nunca pudo salir de la sede del Comando de Ingenieros del Ejército. Según informa el documento de procesamiento, "encontrándose a disposición de sus captores, Jorge Soto Quiroga fue conducido a la azotea del edificio, de una altura aproximada a un inmueble de 4 pisos, donde no existían elementos de protección ni medida de seguridad alguna. Desde dicho lugar cae, falleciendo en el acto producto de un traumatismo craneoencefálico toraco-abdominal".
Según informó el Ejército a la familia de Jorge Soto Quiroga, se habría tratado de un suicidio y que el detenido se habría lanzado desde la azotea del inmueble, situación refutada por la ministra a cargo del caso, que en el fallo argumentó que la situación antes descrita "no se condice con las condiciones de vigilancia a que se encontraba sometido”.
Considerando estos y otros antecedentes, como declaraciones de testigos y del mismo ex funcionario del Ejército es que se dio luz verde al procesamiento de José Enrique Contreras Pacheco como autor del delito de secuestro calificado, hecho perpetrado el día 26 de septiembre de año 1973, en Santiago.
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw