El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó auto de procesamiento por el delito de secuestro calificado del entrenador de equipo infantil de básquetbol Osvaldo del Carmen Cerna Huard, perpetrado a partir 15 de noviembre de 1974, en la ciudad de Temuco.
Por Darío Núñez
En la resolución (causa rol 114.050), el ministro en visita encausó al entonces detective de la Policía de Investigaciones (PDI) Hernán Raúl Quiroz Barra, en calidad de autor del delito de secuestro calificado, en carácter de lesa humanidad.
El procesado Quiroz Barra, exinspector de la PDI, formó parte de la dotación de funcionarios de Investigaciones que inmediatamente después del golpe militar, fueron agregados a cumplir funciones represivas en el Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel”, de Temuco. Esta unidad militar, que actuaba como centro operativo de la represión uniformada sobre la provincia de Cautín, se encontraba bajo el mando del entonces Coronel de Ejército Pablo Iturriaga Marchesse, quien ejercía además como Jefe de Guarnición de Temuco.
También puedes leer: Procesan a cuatro ex oficiales de Ejército y un ex fiscal militar por delitos de lesa humanidad cometidos en Temuco en 1973 y 1974
Para ejercer la labor represiva en forma selectiva sobre personas de izquierda y organizaciones populares afines al derrocado gobierno de Allende, el uniformado Iturriaga Marchesse organizó un comando bajo la tutela de la Sección Dos del Regimiento “Tucapel” al que se debían sumar funcionarios de la Fach, de Carabineros y de Investigaciones de Temuco. Este centro operativo al interior del mencionado regimiento estaba a cargo del entonces mayor de Ejército y segundo comandante de la unidad, Luis Armando Jofré Soto.
Este comando represor se encargó de perseguir y detener a centenares de personas que fueron ingresadas a diversos lugares de detención para luego ser derivadas al Regimiento “Tucapel” o llevados directamente al centro de prisioneros en esta unidad militar, en donde se decidía su destino; muchos fueron los asesinados, otros tantos desaparecidos por la acción criminal de este ente del terror. Los agregados por la Policía de Investigaciones a este cuerpo represivo centralizado fueron Hernán Raúl Quiroz Barra, Daniel San Juan Clavería, Aquiles Poblete Müller, Rigoberto Ortiz Lara, Luis Morales Toledo, Carlos Zurita Panguilef, y Carlos Luco Astroza, entre otros.
Como parte de estas acciones represivas, el 15 de noviembre de 1974, fue detenido el joven Osvaldo del Carmen Cerna Huard, de 22 años de edad, de profesión contador, entrenador del Equipo de Basquetbol Infantil del Club Deportivo Tucapel y militante de las Juventudes del Partido Comunista. El año 1973 había realizado el servicio militar obligatorio en el propio Regimiento N°8 “Tucapel”, y para 1974 trabajaba como jefe de ventas en la Empresa Socoagro.
El día en que le detuvieron, luego de regresar de su trabajo y de pasar por su domicilio, Osvaldo Cerna concurrió a visitar a uno de sus amigos y a una reunión que tenía con dirigentes del Equipo de Básquetbol. Después de la reunión, aproximadamente a las 20:00 horas, se encontraba conversando con un conocido frente al Gimnasio de la Escuela Estándar N°5, ubicada en Pasaje Rebolledo, en donde se disponía a dirigir el entrenamiento del equipo infantil, momento en el cual es detenido por dos personas vestidas de civil, siendo estos funcionarios de Policial de Investigaciones agregados al Regimiento “Tucapel”, entre ellos Hernán Raúl Quiroz Barra, los cuales lo trasladaron hacia el Cuartel de Policía de Investigaciones de Temuco.
En la investigación judicial se establece que, en esa oportunidad, en dicho cuartel se encontraba Néstor Araneda Cabezas, Inspector de esa Unidad Policial y amigo de Osvaldo, el que en declaración libre y voluntaria prestada ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación expuso que ‘encontrándose él, en el casino de la Unidad, vio que el señor Quiroz traía a un detenido encapuchado el cual reconoció por su vestimenta y estatura como Osvaldo del Carmen Cerna Huard, posteriormente se dirigió a la Guardia a preguntar por Osvaldo y el Oficial le indicó que el referido se encontraba en ‘cana’ haciéndole entrega de los Carnés del Deportivo Tucapel’. Araneda, a continuación relata que ‘esa misma noche bajó a conversar con Osvaldo, en el calabozo, él que le expresó ‘que se encontraba asustado’, a lo cual Araneda le indico ‘que mientras él estuviera ahí, no tendría problemas’. Agrega Araneda que ‘al otro día en la mañana constató que Osvaldo ya no se encontraba en las dependencias de la Unidad Policial y que en horas de la madrugada había sido sacado por Hernán Raúl Quiroz Barra, con destino desconocido’. Desde entonces Osvaldo Cerna Huard permanece como detenido desaparecido.
Imagen principal: Extraída de Memoria Viva
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw&ab_channel=ResumenTV