Tras 20 años de la desaparición del joven de 17 años de edad, Ricardo Harex, en Punta Arenas, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de dicha comuna, sometió a procesamiento a cuatro funcionarios de Carabineros, activos durante 2001, y a tres sacerdotes de la Orden Salesiana de Chile, como posibles encubridores de la sustracción del menor.
Por Juan Contreras Jara
Se trata de los funcionarios de Carabineros, hoy en retiro, Hernán Bravo Aris, jefe de Zona General de Carabineros; Héctor Peña Monsalve, subprerfecto de Servicios de la institución; Máximo Sánchez Márquez, capitán; y el teniente, Anwar Kharaufeh Jadue, quien estuvo a cargo del Tercer Turno en la 1era Comisaría de Punta Arenas el día de la desaparición del menor de edad.
Todos estos funcionarios de Carabineros, activos en 2001, fueron procesados por la ministra Marta Jimena Pinto, quien desde 2010 investiga la desaparición del joven Ricardo Harex en Punta Arenas. A los efectivos policiales, se le sumó el procesamiento contra tres sacerdotes salesianos. Se trata de Leonardo Santibáñez Martínez, Bernardo Bastres Florence y Vincenzo Soccorso di bono, también por el delito de encubrimiento.
Te puede interesar: Interponen querella por desaparición de Geraldo Monares, visto por última vez siendo detenido por Carabineros durante el Estallido
Ricardo Harex, desapareció el 19 de octubre de 2001 en Punta Arenas. Desde ese día, nunca más se tuvo rastro del menor de por entonces 17 años de edad. Durante los años posteriores, el caso estuvo a cargo del defensor Juan José Arcos, quien fue reemplazado en junio pasado por una dupla conformada por un perito forense y un nuevo abogado, debido a los años en que el caso no ha podido prosperar.
Actualmente, con los nuevos peritajes y el procesamiento por encubrimiento de los funcionarios de Carabineros y los sacerdotes Salesianos, se espera poder destrabar el, a estas alturas, histórico caso en Punta Arenas. Durante estas dos décadas, desde su comunidad, han levantado diversas manifestaciones exigiendo a las autoridades celeridad en la investigación, situación de la que se terminó haciendo cargo la familia del menor desaparecido, justamente por el nulo avance por parte del Ministerio Público.
Así lo reafirmó, en una entrevista con Mega, el padre del joven desaparecido, Sergio Harex, haciendo hincapié en que "increíblemente, en 20 años aún no tenemos nada, vamos para los 21. Yo siempre recorría los tribunales, la Policía de Investigaciones y solamente me daban aspirinas, que estaban trabajando, que estaba la investigación, pero sin resultados".
Foto principal: La Prensa Austral
https://www.youtube.com/watch?v=X__1wDLicCw