Paulina Barrenechea Vergara / resumen.clPronto se realizará una nueva versión del ya reconocido Festival Son del Biobío (SBB). Producido y organizado por la Asociación de Músicos Independientes (MIC), y con cuatro fechas anteriores, SBB se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad penquista y un espacio de difusión para las prácticas musicales de la región. Cada versión ha estado definida por una identidad propia, intentando dar cuenta del alto nivel creativo que hay, sobre todo, en nuestra ciudad. Esta quinta jornada, a realizarse el día 25 de noviembre, en el Skate Park del Parque Ecuador, está definida por un cartel de músicos y músicas actual y diverso, donde el pop, rock, el jazz y el sonido de raíz latinoamericana, serán los protagonistas. En ese sentido, Son del Biobío, abre cada año una zona de contacto que debe ser comprendida, sobre todo, desde su potencial mediador y referente para nuevas audiencias. El marco del festival me entrega una oportunidad única de conocer los procesos creativos de quienes estarán en ese escenario, intentando activar un archivo de sus prácticas que construyen cada una de sus propuestas. Precisamente, es ahí, donde se alojan los saberes que desde la práctica musical cada uno/a despliega.
Con un proyecto musical contemporáneo, que no se ciñe a un género sino que transita por varios, “Cuerpo Líquido”, busca intervenir las narrativas musicales locales a partir de un trabajo, sobre todo, investigativo. Integrado por Luis Reyes (guitarra, voz), Franco Ibacache (bajo voz), Servando Poveda (batería), Alejandra Kú (percusión, voz), Andrés Aqueveque (teclado, voz), Javier Matus (clarinete), Felipe Estrada (flauta traversa, saxo alto) y José Miguel Nilo (trompeta), el colectivo de músicos/as proponen, desde el presente, un cruce y una búsqueda desde varias corrientes musicales como el afro, la música urbana, el jazz, el pop y el folklor. Todas con una fuerte genealogía en nuestra región, siendo, quizás, esa relectura y actualización la pulsión fundante y distintiva de la banda. Ad portas de su presentación en la quinta versión del Festival Son del Biobío, conversamos con Luis Reyes sobre los procesos creativos de Cuerpo Líquido y su toma de posición en torno al circuito musical local.
Luis, ¿podrías comentarnos algo más sobre el proyecto musical de Cuerpo Líquido? ¿Cuáles son los elementos que definen el trabajo de la banda?
Luis: “Nuestro estilo va ligado al pop y el soft jazz, esto influenciado por la música latinoamericana, étnica y afrodescendiente. Hay mucho de world music, tecno y rap. Igualmente, Cuerpo Líquido busca indagar en los sonidos y ritmos de manera diferente porque, como dice nuestro nombre, busca adaptarse al cuerpo que lo contenga. En cada canción buscamos representar una emocionalidad distinta, ya sea rabia, pena, amor, furia, tanto a nivel personal como colectiva. Nosotros nos situamos como personas dentro de esta naturaleza de Concepción que es atravesada por problemáticas como la destrucción de los humedales, la gentrificación, que se despliega desde el centro de Concepción a la periferia, y que nos estén privando de los espacios públicos. Todo eso genera un sentimiento a nivel colectivo que deseamos representar a través de nuestra música”.En este gran colectivo de músicos y músicas, ¿cómo se desarrolla el proceso creativo?
Luis: “En este primer proceso creativo para lo que será nuestro primer EP, junto a Franco, le presentamos canciones a la banda. Si les gustaba la idea, ésta se desarrollaba en conjunto. Cada instrumentista, con sus recursos personales, aportan a la canción para lograr un sonido unificador. Los arreglos de cada uno siempre son guiados por Franco, quien desde el inicio asume el rol de director musical. Por ello, siempre estamos en constante conversación con él en cuanto a arreglos. Lo principal, es que a todos nos guste lo que estamos tocando, por lo que si hay un arreglo que no es tan convincente, entre todos, vamos a buscar ese sonido que nos guste. Son procesos colectivos, pues todos debemos quedar contentos”.Activando una mirada sobre la escena musical regional y nacional ¿cómo se perciben en ella?
Luis: “Como Cuerpo Líquido, nos vemos situados en la escena de la música latinoamericana, pues el componente de raíz es uno de los más relevantes. En nuestro primer EP van a escuchar saya y huaino, también festejo y candombe. Nos gustaría entrar a la escena que abrió Cangaceiros y Kalule, que también influyen en nuestra música, claro que con el componente el distintivo de que nuestros arreglos vienen del pop y del jazz de Concepción. Hay una fusión amplia, que busca unir componentes que no se encuentran o que no se buscan mucho en Concepción, pues se dan de manera más hermética. Buscamos generar un nuevo tipo de escena, que sea la fusión en sí, del punk, reggae, etc”.
La fusión musical, refrescante, propositiva y que escucha desde el presente los archivos locales, marca el trabajo de Cuerpo Líquido. Lo puedes escuchar en Spotify y ver el video de “Lunares”
https://www.youtube.com/watch?v=d1dJCsrwIJM
Foto: Belén Pataki