“Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos”. Así versaba la publicación en Facebook de la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez Matthews y que la tiene fuertemente cuestionada.
Por Diego Chacano
El día de ayer, organizaciones de trabajadores de la educación y el gremio docente se manifestaron a través de diversos medios exigiendo la renuncia de la seremi de Educación de Atacama por dichos negacionistas y apología al Golpe de Estado.
Todo se deriva de una publicación en las redes sociales de la secretaria regional en que celebraba un nuevo aniversario del 11 de septiembre con una imagen y el mensaje “Viva Chile”, acompañado de un emoji.
Te puede interesar |Con actos en diversos puntos del Gran Concepción se conmemoró un nuevo 11 de septiembre“Es absolutamente inaceptable”, explica el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant. “Plantea la apología respecto a lo que fue el Golpe de Estado (...) en donde miles y miles de conciudadanos y compatriotas fueron asesinados, torturados, fueron perseguidos y exiliados.”
A través de un comunicado público, el Colegio de Profesores emplazó al ministro de Educación, Raúl Figueroa, exigiendo un actuar acorde ante la situación. “Estamos muy atentos esperando (...) que se pronuncie respecto del tema.”, “A partir de su pronunciamiento estamos viendo también cuál es el compromiso que él tiene con los derechos humanos”, agregó.
La Federación Nacional de Trabajadores/as Públicos de la Educación se expresó respecto al tema de la siguiente manera en una conferencia de prensa: “Manifestamos nuestro absoluto rechazo (...) Con el dolor de las familias de esas personas no se juega”, “Solicitamos al Ministro de Educación que le pida la renuncia a esta funcionaria.”
Las críticas de diversas organizaciones y figuras públicas se han vertido, sobre todo, al silencio de parte de Raúl Figueroa quien, a la fecha, no se ha pronunciado respecto al tema a través de ninguna instancia.
Además de la renuncia de Silvia Alvarez, también se le ha exigido unas disculpas públicas hacia los afectados por la publicación en su Facebook.